Minsa envía brigadas para reforzar acciones de prevención y control del dengue en Olmos

Nota de prensa

24 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Un equipo multidisciplinario de 27 profesionales de la salud se encuentra realizando acciones de control y prevención contra el dengue en Olmos, Lambayeque, así lo informó la Dirección Regional de Salud.

El primer grupo de 16 brigadistas, tanto de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y servidores del Centro de Salud de Olmos, realizan una campaña de fumigación para eliminar a los zancudos que producen el dengue.

Asimismo, el personal de salud visita casa por casa para garantizar que se utilice el abate (larvicida que se coloca en los depósitos de agua para eliminar la larva o huevecillos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue). Este larvicida no es tóxico para el ser humano.

En tanto, otro grupo de 11 brigadistas realizan visitas a las viviendas con la finalidad de informar sobre las medidas de prevención del dengue, formas de evitar la proliferación de zancudos, correcto almacenamiento del agua (lugar donde se reproduce el zancudo), síntomas de la enfermedad, entre otros.

En ese sentido, las autoridades recomendaron el recojo de inservibles como llantas viejas, botellas, chapas, floreros rotos o cualquier otro depósito que pudiera servir para que se desarrolle el vector del dengue.

Atención las 24 horas

Cabe señalar que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) tomó la decisión de ampliar el servicio del CLAS Santo Domingo de Olmos durante las 24 horas, para lo cual se ha previsto el servicio nocturno a cargo de un equipo profesional y técnico. A esto se suma la gratuidad en los servicios de atención al paciente que presente un caso probable de dengue, tanto en el análisis de laboratorio y medicamentos.

Todas estas acciones vienen siendo coordinadas entre la DIRESA Lambayeque, la Municipalidad y el CLAS Santo Domingo de Olmos.