Cerca de tres millones de niños y adolescentes de Lima y Callao serán vacunados contra la Hepatitis B

Nota de prensa

24 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 2 millones 917 mil 764 niños y adolescentes de 2 a 19 años de Lima y Callao, serán vacunados sin costo alguno en la Campaña Nacional contra la Hepatitis B “Carlos Gabriel García Pérez”, que emprenderá el Ministerio de Salud (MINSA) desde el 1 de abril.

Así lo informó la coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del MINSA, María Ana Mendoza, quien refirió que dicha cifra representa el 26 por ciento de la meta nacional: vacunar a más de 10 millones de peruanos y peruanas en todo el país.

En tanto, en la región Callao, los beneficiados con esta campaña serán 281 mil 105, todos comprendidos entre los 2 y 19 años.

María Ana Mendoza, precisó que la vacunación se realizará aplicando tres dosis con un intervalo mínimo de ocho semanas. Por lo tanto, la primera dosis se aplicará del 1 al 30 de abril, la segunda del 1 al 30 de junio y la última entre el 1 y el 31 de octubre de 2008.

Resaltó la importancia de esta vacunación pues la Hepatitis B es una enfermedad grave que puede desencadenar en cáncer del hígado, falla hepática y hasta cirrosis.

Por ello enfatizó que para estar protegidos contra esta enfermedad, es necesario recibir las tres dosis de la vacuna. Llamó la atención sobre este tema, pues sólo con las tres dosis se asegura que el vacunado esté protegido. En tal sentido refirió que la vacuna estará disponible en cada una de estas fechas.

Riesgo de tener infección crónica por el virus de hepatitis B

Si las personas no se vacunan, los efectos de la infección crónica por HBV ocurre en:

-90% de los bebés infectados durante el parto
-30% de los niños infectados entre 1-5 años de edad
-6% de las personas infectadas después de los 5 años de edad

La muerte, a causa de enfermedad hepática crónica, ocurre en: 15-25% de las personas crónicamente infectadas.