49 médicos cubanos brindarán atención a población afectada por el terremoto

Nota de prensa

25 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 49 médicos cubanos llegaron hoy en horas de la tarde a nuestro país para remplazar a sus pares y compatriotas que se encuentran atendiendo en los hospitales de las regiones Ica y Huancavelica desde el pasado 15 de agosto, fecha en la que ocurrió el terremoto que afectó el sur del país.

Este grupo de médicos llegaron acompañados de su vice canciller, Bruno Rodriguez y fueron recibidos por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en el Grupo Aéreo Nº 8, donde ambas autoridades firmaron el acta de Acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud de Perú, con el fin de que estos profesionales puedan brindar sus servicios en nuestro país.

Estos galenos permanecerán en el Perú por un periodo de dos años y brindarán apoyo a la población de Pisco, Chincha e Ica. Además, estos profesionales relevarán a sus 70 compatriotas que llegaron días después del terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto. La llegada de estos médicos cubanos es gracias a las gestiones que realizó el Gobierno Central de nuestro país ante la Embajada de Cuba.

En esta oportunidad llegan galenos de diversas especialidades médicas, quienes no solo brindarán consultas sino también operaciones quirúrgicas. Acciones que se sumarán al trabajo que el personal del Ministerio de Salud realiza en las zonas afectadas por el sismo.

Asimismo, el titular de Salud agradeció a los 70 galenos que hoy en la noche dejarán el país luego de indicar que él ha sido testigo de la calidad y calidez con que han tratado a sus pacientes de Pisco y del cariño que han generado en la población, durante los días que Garrido Lecca permaneció en esta ciudad.

Luego de la firma del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional se suscribió el acta de entrega de los dos hospitales de campaña que trajo consigo la delegación cubana que llegó en agosto de 2007. Uno de estos hospitales está ubicado en el Hospital San Juan de Dios de Pisco y el otro se destinará a otra de las zonas afectadas.

Cabe recordar que los médicos cubanos fueron los primeros en instalarse en la zona de emergencia junto a sus hospitales de campaña y a diferencia de las otras delegaciones continúan brindando atenciones a la población afectada.