INO y Hospital Metodista de Houston inician ciclo de video conferencias oftalmológicas

Nota de prensa

2 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Oftalmólogos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y del Hospital Metodista Internacional, en Houston Texas, intercambiarán experiencias, a través de una teleconferencia, sobre el manejo del cristalino sub-luxado, problema que altera la visión de las personas que lo padecen y que puede ser corregido con la colocación de un lente intraocular u otras alternativas.

El cristalino cuando no está en su sitio impide que las personas puedan enfocar las imágenes y la sub luxación puede producirse por traumatismo, glaucoma o un problema congénito, lo cual puede corregirse colocando un lente intraocular o con el uso de lentes de contacto fijos, explicó el Dr. Luis Mesías Costilla, jefe de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia del INO, tras indicar que la mayoría de los casos se presentan por traumatismo.

Se trata de la primera teleconferencia que abre paso al intercambio de opiniones acerca del avance de los tratamientos que se ofrecen a nivel internacional, que permitirá a los oftalmólogos peruanos dar a conocer su experiencia, considerando que en el INO se atiende un promedio de cinco casos mensuales.

La actividad esta programada para el jueves 03 de abril al medio día en el auditorio del INO, y es de ingreso libre, razón por la que podrán participar especialistas del ámbito público como privado, señaló el Dr. César Mendiola Barba, sub director general del INO.

Asimismo indicó que este ciclo de conferencias se realizará mensualmente en el marco del programa de educación médica (2008 International Lecture Series Program) del Hospital Metodista de Houston.

El funcionario, explicó que con estas transmisiones el INO se pone a la vanguardia de la telemedicina y de las comunicaciones vía internet, importante método de transmisión de conocimientos médicos.

Para realizar la teleconferencia, que se desarrollará en castellano, se ha implementado el auditorio del INO con un software especial y equipos de video necesarios, lo cual permitirá replicar esta experiencia en diversas regiones del país para capacitar al personal de salud sobre el tratamiento de las patologías oftalmológicas más frecuentes en nuestra población.

El Dr. Mendiola informó que el siguiente paso en este ciclo de video conferencias es la comunicación con las regiones de nuestro país a través de las DIRESAS, permitiendo de esta forma a nuestros especialistas brindar docencia y capacitación a los oftalmólogos de nuestro país.

También este importante sistema de comunicación se utilizará para reuniones de trabajo y entrenamiento de los oftalmólogos en beneficio del Plan Nacional de lucha contra la ceguera por catarata 2007 – 2010, que impulsa el MINSA con la asesoría técnica del INO como ente rector de la oftalmología en nuestro país.

La teleconferencia permitirá a los participantes escuchar y preguntar a los especialistas con quienes estarán contactados por Internet.