Digemid inmoviliza cerca de una tonelada de medicamentos en Huancayo

Nota de prensa

2 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Cerca de una tonelada de medicamentos fue inmovilizada por el personal de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (MINSA) en la ciudad de Huancayo, Región Junín, en un operativo sorpresa que se realizó en un almacén de la empresa Señor de los Milagros que está ubicado en la Calle Real 974, al costado de Macrotiendas Koky, en donde el pasado 21 de marzo se inmovilizaron cuatro toneladas de medicinas.

La químico farmacéutica, Miriam Chilet, inspectora de la Digemid, presidió este operativo de control el cual evidenció que este depósito no cumple con las Buenas Prácticas de Almacenamiento y por la inadecuada conservación de estas medicinas se está poniendo en riesgo la salud de Huancaínos.

La inspectora informó que esta vez se inmovilizaron las medicinas de un área en el segundo piso, mientras que en el primer piso también se intervinieron insumos y equipos médicos. Esta medida tomada por la Digemid responde a que este almacén no esta registrado en la Dirección de Medicamentos de la Dirección Regional de Salud de Junín.

Tal como se pudo apreciar en este almacén, los medicamentos se encontraban en mal estado de conservación pues el depósito no cuenta con un área delimitada, ni tiene zona de cuarentena además de carecer de aire acondicionado.

Cabe señalar que las medicinas deben estar a una temperatura óptima, que implica no pasar los 25 grados porque al exceder ese limite comienzan a deteriorarse.

La inspectora señaló que estas medicinas fueron inmovilizadas hasta que la empresa Señor de los Milagros o Macrotiendas Koky se adecuen a la ley, y que si no hacen efectivo este trámite en cuatro meses la Digemid procederá a cerrar definitivamente dicho almacén, además de aplicar una multa.

Finalmente, Miriam Chilet, indicó que el MINSA realiza operativos de forma constante a nivel nacional con la finalidad de garantizar que las farmacias, boticas y establecimientos comercialicen medicamentos que cumplan con los fines terapéuticos y que sean de calidad para la población.