Afiliados del SIS recibirán tratamientos de alta complejidad en establecimientos de EsSalud

Nota de prensa

3 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder a tratamientos de alta complejidad en los establecimientos de EsSalud, mientras que los asegurados se atenderán en centros del Ministerio de Salud (MINSA) en los lugares donde la seguridad social carezca de oferta, gracias a la firma de un convenio de apoyo interinstitucional, suscrito hoy por los titulares de dichas instituciones.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, calificó este acuerdo como un paso concreto en la construcción del Sistema Nacional de Salud y la piedra angular para el Aseguramiento Universal, que son algunas de las prioridades del Gobierno.

“El convenio permite construir sobre las sinergias, pues el MINSA dará el servicio donde no este EsSalud y ahí donde haga falta tratamiento de alta complejidad, se utilizará los servicios de EsSalud”, aseveró.

El titular del sector adelantó que también se está trabajando con EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales la construcción de las bases para el Sistema Nacional de Salud en diez frentes: entre ellos el Aseguramiento Universal y la creación de sistemas únicos de emergencias, donación de trasplante y órganos, bancos de sangre, optimización de infraestructura, calidad de servicio al paciente y una política común de desarrollo de recursos humanos.

Por su parte Fernando Barrios Ipenza, presidente ejecutivo de EsSalud destacó que este convenio permitirá un trabajo articulado y sinérgico entre dos instituciones del Estado en beneficio de la población peruana.

Aclaró que se ha previsto que haya subsidios de una institución a otra, pero buscando siempre la sostenibilidad de esta política pública.

“Igualmente se optimizará los recursos del Estado y se mejorará la utilización de la capacidad instalada a lo largo y ancho de todo el país”, indicó.

El acuerdo a previsto no congestionar los diversos servicios que se encuentran de por si, saturados a nivel nacional, dado que esta dirigido a establecimientos que tiene actualmente capacidad ociosa, explicó el titular de EsSalud.

Las atenciones que se brinden a los pacientes acreditados por el SIS serán financiadas por esta institución al igual mientras que EsSalud hará lo propio para sus asegurados.

Las prestaciones brindadas a los afiliados del SIS serán para aquellos pacientes con diagnósticos definitivos y podrán acceder a atenciones ambulatorias, servicio de ayuda al diagnóstico y tratamiento, hospitalización, cirugías, entre otros, en el caso de patologías complejas.

Mientras que los asegurados de EsSalud recibirán en los establecimientos del MINSA consultas médicas, atención de emergencia, servicio obstétrico, hospitalización, cobertura odontológica, atención de enfermería, entre otras que se establece en el convenio.

Las prestaciones incluirán la cobertura de medicamentos, insumos y material médico.

Para facilitar las atenciones, una Comisión Técnica se encargará de crear el procedimiento de intercambio y establecer las equivalencias en unidades referenciales de las prestaciones que puedan ser intercambiadas mediante esta modalidad.

En la ceremonia de la firma del convenio participó también el jefe del SIS, Esteban Chiotti Kaneshima.