Inactividad física ocasiona cerca de dos millones de muertes en el mundo

Nota de prensa

4 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Se estima que la inactividad física ocasiona 1.9 millones de muertes en el mundo las cuales estarían asociadas a cáncer de mama, colon y rectal, diabetes mellitus, infartos al corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas crónicos que por la falta de actividad física se complican, acortan los años de vida y causan la muerte.

Para hacer frente a esta dramática situación que también viene afectando a los peruanos, el Ministerio de Salud (MINSA) inició hoy su campaña de sensibilización sobre la importancia de la actividad física.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete Perú” y con una demostración de bailes como rumba, salsa, cumbia, marinera y aeróbicos se dio inicio a esta jornada demostrativa que contó con la participación de varias delegaciones de niños, adolescentes, adultos y ancianos quienes se unieron a los instructores de Gold Gym para realizar los ejercicios y disfrutar de una mañana recreativa.

Esta jornada deportiva se realizó en el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se conmemora este domingo 6 de abril, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2002.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, Tania López, señaló que en nuestro país cada vez aumenta la cifra de personas que no practican deporte o realizan alguna actividad física y lo preocupante es que el 50 por ciento de adolescentes y adultos no realizan ninguna actividad física.

La especialista dijo que la actividad física no necesita ser agotadora para producir beneficios para la salud, indicó que al menos treinta minutos diarios de actividad física moderada es una meta realista, alcanzable, toda vez que esta actividad puede ser fraccionada en pequeñas jornadas de diez minutos.

La Dra. Tania López manifestó que es especialmente preocupante la falta de actividad en los adolescentes, ya que el desarrollo de hábitos saludables se logra en esta etapa y éstos generalmente se mantienen durante toda la vida.

Se han realizado estudios que han demostrado que hacer ejercicio, como andar o montar en bicicleta, tres veces a la semana durante 30-40 minutos, puede suponer pequeñas pero significativas mejoras en el control de los diabéticos, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer y otros males.

En el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se conmemora este domingo, el MINSA invoca a los peruanos realizar cualquier deporte o ejercicio como subir escaleras, caminar, correr, montar bicicleta u otras actividades que sean de su preferencia.