Minsa aprueba reglamento que permitirá aplicación de Ley para Pacientes Diabéticos

Nota de prensa

12 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) aprobó el reglamento de la Ley Nº 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes que permitirá ejecutar esta normativa con la finalidad de brindar atención de salud en los establecimientos, con la participación activa de la familia, la comunidad y las instituciones de salud y educativas.

Este reglamento es de aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud tanto en establecimientos públicos como privados y servirá en la implementación del “Registro Nacional de Pacientes con Diabetes” a fin de tener conocimiento real de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, sus complicaciones, además de la calidad de vida y el tratamiento empleado.

Se realizarán actividades educativas orientadas a la prevención y control de los factores de riesgos para la diabetes, además se promoverá la atención integral, considerando la detección temprana, tratamiento oportuno y prevención de complicaciones. También se implementará un sistema de información de diabetes y el MINSA de encargada de promover la relación de medicamentos e insumos para la fabricación nacional de equivalentes terapéuticos para la diabetes.

Este reglamento publicado ayer en el Diario Oficial y aprobado bajo Decreto Supremo Nº 009-2008-SA lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García y del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca. En ese documento se establece que tendrá un abordaje interdisciplinario y de articulación intersectorial.

Dicho dispositivo que entrará en vigencia en los próximos 30 días establece que las Direcciones de Salud de Lima, Callao y Regiones crearán las condiciones necesarias para incrementar la oferta de servicios de atención integral a las personas con diabetes en los establecimientos de salud de ámbito.