Minsa recomienda cuidados durante el embarazo

Nota de prensa

14 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Cuando una mujer queda embarazada, asume también la responsabilidad de la salud del bebe así como de su propia salud, por ello es necesario cumplir con los controles prenatales a fin de que el bebe nazca sano y fuerte.

La Dra. Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, señala que este cuidado prenatal se inicia al primer signo de embarazo (primer retraso del periodo menstrual), además de un control prenatal en el establecimiento de salud más cercano, examen físico completo, análisis de sangre y orina.

Durante el desarrollo de la gestación es importante que la futura mamá evite ingerir comidas “chatarra”, consumir cigarrillo y alcohol. Además se recomienda que duerma cada noche ocho horas como mínimo y, si es posible, descanse durante el día, con los pies elevados y realizar ejercicios moderados como, por ejemplo, pasear o nadar y aumente la ingestión calórica normal en un diez por ciento.

Casos de Alerta

La especialista refiere que hay síntomas donde la gestante debe prestar mucha atención porque la vida del bebé estaría en peligro, como por ejemplo dolores de cabeza o zumbido en el oído, visión borrosa, hinchazón de pies, manos y cara, nausea, vómitos constantes, palidez marcada, pérdida de líquidos o sangre por la vagina, aumento de dos o más kilos por semana, fiebre y disminución o ausencia de movimientos del niño.

En el caso que la gestante presente cualquiera de estos síntomas es recomendable acudir de inmediato al establecimiento de Salud.

Seguro para gestantes

Cabe indicar que a través del Seguro Integral de Salud (SIS) las madres gestantes que no cuenten con algún seguro de salud podrán afiliarse al SIS de manera gratuita sin importar los meses que llevan de embarazo.

La cobertura de la atención es pre y post natal, parto normal, parto múltiple, parto complicado, cesárea, complicaciones orgánicas del embarazo y aborto no provocado. Además, la atención integral del neonato incluye la atención médica y quirúrgica, medicamentos, laboratorio, rayos X, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes, estancia hospitalaria.

Para la inscripción al Seguro Integral de Salud, la persona deberá acudir al establecimiento más cercano a su domicilio y solicitar ser afiliada al SIS presentando su documento de identidad (DNI u otro) si es adulto titular; y si es menor de edad, el padre/madre o apoderado presentarán algún documento de identificación de los menores.