Infosalud resolvió más de 300 quejas vía telefónica en lo que va del año

Nota de prensa

17 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

En lo que va del año, la línea gratuita del Ministerio de Salud, INFOSALUD (0800-108-28), recibió más de 300 quejas sobre la inadecuada atención en diferentes establecimientos de salud de la capital, que fueron resueltas por los profesionales de la Defensoría de la Salud y Transparencia del MINSA, que dirige la Lic. Yris Medina Feijoo.

Según el reporte, de las 27 quejas recibidas en el mes de enero, cinco correspondían al hospital Cayetano Heredia, siendo este el nosocomio con la mayor cantidad de quejas recibidas por este servicio en ese mes. El resto se reparte en diversos establecimientos. En tanto, en febrero se recibieron 101 quejas vía llamadas telefónicas, correspondiendo la mayor cantidad al Hospital Arzobispo Loayza (7 quejas), seguido del Cayetano Heredia y del Sergio E. Bernales, ambos con cinco.

Mientras que en marzo se reportó 86 quejas, de las cuales el mayor número corresponde a seis pacientes que se atendieron en el hospital Dos de Mayo y otras seis se quejaron de la inadecuada atención que recibieron en el Sergio E. Bernales de Collique. En lo que va del mes de abril se han atendido un total de 81 quejas de los diferentes establecimientos de salud, siendo los hospitales Loayza y Carrión los más quejados.

Cabe indicar que la mayoría de quejas reportadas se centra en la inadecuada prestación de servicios, siendo la falta del personal profesional la queja principal, seguida de la falta de medicamentos y el trato inadecuado por parte no solo del personal de salud, sino por los propios administrativos y personal de vigilancia del centro hospitalario.

Ante esta problemática, los 18 hospitales e institutos de mayor cobertura del MINSA cuentan con “Defensores en Salud”, quienes se encargan de resguardar los derechos de los usuarios de los servicios de salud, además de interponer buenos oficios para atender sus quejas y consultas.

Los pacientes o sus familiares que tuvieran inconvenientes, pueden acercarse donde los defensores en salud quienes intervendrán de manera inmediata. Los Defensores cuentan además con Comités de Vigilancia Ciudadana en Salud, promoviendo de esta manera la participación ciudadana responsable para evitar la vulneración de los derechos fundamentales del ser humano.

Los primeros 18 establecimientos de salud que cuentan con Defensores en Salud son los institutos nacionales de: Ciencias Neurológicas, Niño, Oftalmología, Rehabilitación, Enfermedades Neoplásicas y el Materno Perinatal.

Están también los hospitales: Cayetano Heredia, Hipólito Unánue, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, San Bartolomé, Daniel Alcides Carrión, Emergencias Pediátricas, José Casimiro Ulloa, María Auxiliadora, Sergio Bernales, Santa Rosa y San José del Callao.