Ministro entregó en Ica, chincha y pisco vehículos para el transporte de personas con discapacidad

Nota de Prensa

19 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Tres vehículos para el transporte de personas con discapacidad y adultos mayores que fueron afectados por el terremoto del año pasado, entregó hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, a las municipalidades de Ica, Pisco y Chincha.

Desde Ica, Garrido Lecca explicó que la asignación de dichas unidades de transporte se concreta luego que los alcaldes formalizaron su pedido al Ministerio de Salud y han asumido el compromiso de emplear las camionetas sólo para el transporte de personas con alguna discapacidad y adultos mayores, así como brindar asistencia y mantenimiento técnico adecuado a cada vehículo, además de abastecerlos del combustible y otros insumos para darle operatividad.

En ese sentido, indicó que se trata de camionetas marca Nissan y Toyota, donados por la Asociación Peruano Japonesa al Ministerio de Salud (MINSA) que han sido acondicionadas con brazos mecánicos y escaleras para poder transportar con mayor facilidad a las personas con alguna limitación física.

Asimismo, señaló que las tres unidades, repotenciadas y en buen estado, que se entregaron en esta oportunidad en el sur del país, son parte de un lote de 12 que llegaron recientemente al Perú, pues se espera que se complete un grupo de 500, entre camionetas y ambulancias, que llegarán progresivamente en el transcurso de tres años y serán distribuidas a nivel nacional.

El titular de Salud destacó que en esta entrega se ha dado prioridad a las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto, a fin de facilitar que las personas con discapacidad se trasladen con mayor facilidad a los centros de salud.

Adelantó que se tiene previsto que un porcentaje de dichos vehículos pase a la seguridad social y a los municipios que cuenten con programas de atención a las personas con discapacidad y adultos mayores como es el caso de Pisco, Chincha e Ica.

Además de estos municipios se tiene proyectado entregar otras unidades, del primer lote de 12, a la municipalidad de Ilave en Puno, Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Defensoría de la Salud y Transparencia, seguridad social, entre otros.

Vacunación

De otro lado, el ministro expresó su preocupación por la baja participación de la población en la Campaña de Vacunación Contra la Hepatitis B, razón por la que instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a protegerlos contra esta enfermedad que es mortal y cuyo tratamiento es muy elevado.

Sostuvo que en Ica hasta el momento sólo se ha vacunado al 5 por ciento de la población objetivo, siendo una de las regiones con baja cobertura, pues en otras como Ayacucho se ha logrado proteger a más del 80 por ciento de las personas entre 2 y 19 años.

EL titular del MINSA sostuvo que esta baja cobertura responde a una mala información, por lo que aclaró que los problemas de salud presentados en tres casos en Ica no tienen relación alguna con la vacuna contra la hepatitis B. Añadió que ya se han vacunado a más de 5 millones de peruanos desde que se inició la campaña nacional y no se han reportado reacciones.