Vacuna contra Hepatitis B es considerada como la primera vacuna contra el cáncer

Nota de prensa

21 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

La vacuna contra la hepatitis B fue considerada como la primera vacuna que protege contra el cáncer, ya que previene la cirrosis hepática y el cáncer de hígado generado por esta enfermedad, así lo sostuvo el Dr. Jorge León Chong del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El oncólogo refirió que al vacunarse contra la hepatitis B la población no sólo se protege contra esta enfermedad, sino, también de las consecuencias que esta trae de no ser tratada a tiempo, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, enfermedades que pueden desencadenar en la muerte.

Jorge León Chong, recordó que en el Perú, entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la hepatitis B y que en el INEN, referente nacional de enfermedades oncológicas, se atiende un promedio de 50 nuevos casos al año de cáncer al hígado que en su mayoría llegan en estado avanzado.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar y protegerlos de esta terrible enfermedad.

Indicó que las principales causas de contagio en nuestro país son a través de la sangre y por relaciones sexuales desprotegidas, sin embargo en zonas endémicas el contagio puede darse por la transmisión de la madre al hijo.

Situación en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis B es una de las enfermedades más graves de la humanidad, se calcula que hay cerca de 2 mil millones de personas infectadas con la partícula viral B en el mundo, y de ellos hay 350 mil que tiene ya afecciones crónicas del hígado.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.