Lanzan segunda etapa de campaña “Tú previhenes, infórmate”

Nota de Prensa

30 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Bajo el lema, “¿Estás con la cabeza caliente? ¡Usa condón! ” y “No dejes que las ITS y el VIH entren a tu casa”, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) lanzó hoy la segunda etapa de la campaña “Tú PreVIHenes, infórmate”, que promoverá el uso del condón como principal estrategia para prevenir la infección del VIH en jóvenes y mujeres.

Dicho lanzamiento estuvo presidido por la congresista Rosario Sasieta, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, Dr. Sebastián Mesones y la coordinadora de Programas del Fondo Mundial (receptor Care – Perú), Virginia Vaffigo.

La estrategia comunicacional busca fortalecer los conocimientos de la población general sobre las medidas de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como contribuir a reducir el estigma y discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Esto debido a que nueve de cada 10 mujeres se contagiaron del VIH en sus casas, mientras que el 97% de los casos de Sida en el país se dieron a través de una relación sexual desprotegida, es decir se pudo prevenir si las parejas hubieran usado el condón.

Como parte de esta campaña, el MINSA distribuirá un total de 25 millones de condones a nivel nacional a través de los establecimientos de salud, los consejeros de pares y promotores educadores de pares (Hombres que tienen Sexo con Hombres y las Trabajadoras Sexuales) y en los establecimientos de socialización y de encuentro sexual. La distribución de los preservativos será gratuita, previo proceso de consejería sobre prevención de ITS y VIH.

Tú preVIHenes

En esta segunda etapa de “Tú PreVIHenes” se contemplará el trabajo en tres ejes, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH en mujeres de estratos socioeconómicos bajos. A lo que se suma, la prevención de las ITS y VIH en adolescentes y jóvenes. También se abordará el tema de la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y Sida (PVVS).

En esta oportunidad, el material comunicacional impreso para jóvenes lleva la pregunta ¿Estás con la cabeza caliente? ¡Usa condón! con el que se busca incentivar el uso del preservativo en las relaciones sexuales y de esta manera prevenir las ITS y el VIH.

En tanto, el material para mujeres de estratos socio económicos bajos estará encabezado por la congresista Rosario Sasieta, más conocida la “Señora ley”, quien participa en un spot de televisión que aborda el tema de la infección del VIH en los propios hogares.

Esta actividad es el resultado del aporte de las distintos sectores y organizaciones que integran la CONAMUSA, el Fondo Mundial, a través del Objetivo 1 “Prevenir la Transmisión del VIH y SIDA, mediante la disminución de las ITS”, el Objetivo 2 “Reducir el estigma y discriminación en poblaciones vulnerables", y Objetivo 3 "Prevenir la transmisión del VIH y la sífilis Madre - Niño”.