Cuatro regiones reportaron casos de lepra en los dos últimos años

Nota de prensa

2 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

En los dos últimos años solo cuatro regiones, de las cinco regiones endémicas, han reportado casos de lepra, continuando así el con el descenso de la prevalencia de esta enfermedad en el país. Para el año 2006 se han notificado 35 y 26 en el 2007, según informó el Ministerio de Salud.

Las regiones que han reportado casos son Ucayali, Loreto, San Martín y Amazonas, mientras que Huanuco no registró casos nuevos, detalló el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis Componente Lepra, César Bonilla Asalde.

El funcionario señaló que esto es el resultado de la aplicación de la quimioterapia para Lepra, utilizada en el Perú, que es altamente eficaz, con una tasa de curación del 100% y que es completamente gratuito.

Asimismo aclaró que aún cuando el Perú se mantiene en la fase de eliminación; en algunas zonas del país podrían estar albergando pacientes aún no identificados producto del fenómeno migratorio, entre otros factores, como parte de una prevalencia oculta.

Por tal razón recomendó que frente a síntomas como lesiones dérmicas con perdida de la sensibilidad, personas con antecedentes de ser contactos de otras personas que sufrieron la enfermedad, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para descartar lepra, donde el diagnóstico y tratamiento es gratuito.

La Lepra es una enfermedad curable y la OMS sostiene que la detección precoz y la poliquimioterapia han evitado que más de 4 millones de personas sufran discapacidades, si se trata en las primeras fases.

De otro lado recordó que aquellas personas que no reciban tratamiento pueden sufrir de los siguientes grados de discapacidad:

• grado 1: presencia de anestesia, pero no hay deformidad ni lesión visible.
• grado 2: presencia de deformidad sin fijación o lesiones traumáticas.
• grado 3: presencia de deformidades irreductibles, ulceraciones y mutilaciones graves.