Se refuerza vigilancia de influenza para identificar cepas que pueden causar una epidemia

Nota de prensa

3 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Instituto Nacional de Salud (INS), capacitó a 60 profesionales que laboran en diversas direcciones regionales del país, para fortalecer la vigilancia centinela de influenza entre el personal de sector, así como para fortalecer las medidas de bioseguridad e implementar la vigilancia del síndrome febril agudo grave.

Se trata de un trabajo coordinado con el personal de salud de 20 direcciones de salud, donde se ha implementado la vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios, con la finalidad de identificar las cepas circulantes y prevenir las posibles epidemias de influenza en el futuro.

A través del “Taller Nacional de Evaluación de la vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios” se entrenaron a los participantes en el tema de vigilancia de influenza, vigilancia centinela, medidas de bioseguridad, toma de muestras, entre otros.

La vigilancia centinela se realiza en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Huanuco, Junin, San Martin, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Ancash, Ucayali y Callao, mientras que en Lima a través de las direcciones de salud Sur, Este, Ciudad y Regional de Lima.

La gripe o influenza es una enfermedad infectocontagiosa que produce epidemias anuales y recurrentes en el mundo entero, con grave impacto en la salud y en la economía de los países. Esto se debe al comportamiento epidémico con incremento en el número de hospitalizaciones y defunciones, además del ausentismo laboral y escolar.

Desde el año 2005, la Dirección General de Epidemiología del MINSA, con apoyo del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Naval de Estados Unidos (NMRCD) ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica de la influenza. a través de la implementación de centros centinelas de vigilancia de síndrome gripal, del virus influenza y de otros virus respiratorios.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Prevención ante una potencial pandemia de Influenza, se ha dotado de equipos informáticos a 14 centros centinelas designados con Resolución Ministerial para la captura, el procesamiento y el análisis de la información generada por la vigilancia epidemiológica de influenza.