Minsa mejorará orientación y consejería en salud sexual y reproductiva

Nota de prensa

4 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de acercar a la población y eliminar las barreras de acceso a los establecimientos de salud del país, el Ministerio de Salud (MINSA) establece nuevas medidas para mejorar la orientación y consejería que brinda el personal en materia de Salud Sexual y Reproductiva, específicamente en Planificación Familiar.

El MINSA a través del documento técnico “Adecuación Cultural de la Orientación/Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”, elaborado por la Dirección General de Salud de las Personas a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, con la asistencia técnica de USAID, y aprobado recientemente por resolución ministerial, implementará a partir de mayo prácticas y conocimientos en salud sexual y reproductiva.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Dra. Lucy del Carpio, precisa que la implementación de este documento prevé incrementar el número de atenciones en salud sexual y reproductiva, elevar el uso de métodos anticonceptivos y mejorar los partos institucionales.

El texto recomienda al proveedor de salud, en primer lugar, establecer una relación cordial en un clima de confianza y privacidad. La mayoría de usuarios podrán acceder a la información necesaria sobre salud sexual y reproductiva y Planificación Familiar para tomar dediciones libres e informadas.

Asimismo, indica que el proveedor de salud debe cumplir con ciertas pautas que van desde la identificación y respuesta de las necesidades de los usuarios hasta el mantenimiento de una relación cordial.

Las recomendaciones del documento técnico “Adecuación Cultural de la Orientación/Consejería en Salud Sexual y Reproductiva” serán implementadas próximamente por las direcciones de salud, direcciones regionales y establecimientos de salud de todo el país. Iniciándose este proceso en la DIRESA Cusco, posteriormente a nivel nacional.