Hospital Dos de Mayo actualiza al personal de salud sobre manejo del asma

Nota de prensa

5 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

La Unidad de Asma y Medio Ambiente del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Dos de Mayo realizará mañana un simposio sobre “Corticoides inhalados en Asma” a cargo de neumólogos y endocrinólogos de la institución con la finalidad de actualizar los conocimientos del personal de salud.

El evento se realizará en el auditorio de Capacitación de 11:00 de la mañana a 01:00 de la tarde y el evento está dirigido a los médicos internistas, pediatras, neumólogos, médicos residentes e internos de medicina por el “Día Mundial del Asma”.

En tanto, en el auditorio del primer piso del Hospital Dos de Mayo de 10:00 de la mañana al mediodía se realizará el Taller sobre el Uso de Inhaladores en Asma, evento dirigido a los pacientes del Programa de Asma y al público en general.

El asma es una enfermedad de gran impacto en la morbilidad mundial. En nuestro país casi dos millones de peruanos padecen esta alergia que no se cura, y que solo se controla.

El conocimiento de esta enfermedad y los avances científicos frente a ella es de interés general y muy en especial para los profesionales de la salud que es el encargado de aclarar y esclarecer los prejuicios en cuanto a su control y tratamiento.

La Unidad de Asma y Medio Ambiente del Hospital Nacional Dos de Mayo, en vista de este problema de salud realiza estudios en relación a la incidencia y prevalencia así como el diagnóstico y manejo que se viene haciendo sobre esta enfermedad.

Producto de estas investigaciones se tiene que menos de la mitad de pacientes con asma tienen confirmación diagnóstica (espirometría) y que otros grupos de pacientes son tratados como asmáticos sin padecer la enfermedad.

El Dr. Augusto Salazar, encargado de la Unidad de Asma y Medio Ambiente del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Dos de Mayo señaló que hoy en día se sigue utilizando broncodiladores, jarabes y pastillas, que muchas veces producen malestar y efectos secundarios a pacientes asmáticos.

De igual forma, se sigue usando como terapia cotidiana los corticoides orales o de depósitos (inyectables) por tiempo prolongado que también han registrado efectos secundarios severos (pérdida de fuerza, pérdida de agudeza visual, cushing y en algunos casos, hasta insuficiencia suprarrenal) hechos que pondrían en riesgo la vida del paciente asmático.