Ministerios de Salud de Perú y Ecuador firmarán convenio de intercambio de servicios en zona fronteriza

Nota de prensa

8 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de salvar la vida tanto de los peruanos como ecuatorianos, los ministros de Salud de Ecuador, Carolina Chang y de Perú, Hernán Garrido-Lecca anunciaron la suscripción de un convenio de intercambio de servicios en la zona fronteriza.

Ambos funcionarios coincidieron que para la salud no existen fronteras, por lo tanto este convenio servirá para que atender a la población que vive cerca de la frontera en un hospital local que será debidamente equipado.

“Salvar la vida de los peruanos y reducir el dengue hemorrágico y la malaria son nuestros objetivos”, señaló Garrido-Lecca durante la supervisión de la limpieza del Canal Internacional de Zarumilla que se realizó hoy al mediodía.

De este modo se evitará también que los pacientes de Tumbes tengan que trasladarse hasta Piura o La Libertad para recibir atención especializada o de mayor complejidad.

Ambos ministros también supervisaron la fumigación en las viviendas de los distritos ubicados en la frontera peruano ecuatoriana para eliminar los focos de zancudos y mosquitos. Estas acciones se realizan como parte del acuerdo suscrito en la XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (XXIX REMSAA), que se realizó el pasado mes de abril en Quito.

Los ministros de Salud Perú y Ecuador comprobaron que los comerciantes, autoridades municipalidades y personal del ejército vienen desarrollando el recojo de desechos con maquinaria pesada, además de acciones de desratización en diversas zonas.

Asimismo, para mañana el ministro Hernán Garrido-Lecca tiene previsto reunirse con el presidente regional de Piura, luego visitará algunos establecimientos de salud de la zona y después lanzará la Vacunación contra el virus del Papiloma Humano. Luego ambas autoridades continuarán con las inspecciones a los hospitales de Paita y Sullana.