Minsa monitorea Hospital Casimiro Ulloa a través de cámaras de video

Nota de prensa

14 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con un simulacro de atención de un paciente en situación de emergencia que fue visualizado a través de ocho cámaras de video vigilancia, el Ministerio de Salud (MINSA) dio inicio al monitoreo de las diferentes salas y ambientes del Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa”, con la finalidad de conocer la situación particular de este establecimiento y, con ello, hacer más efectiva la capacidad de respuesta de este sector durante el desarrollo de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Dicha estrategia obedece a que el Casimiro Ulloa ha sido priorizado para atender las posibles emergencias que puedan presentarse durante el desarrollo de la ALC-UE, por ser el hospital más cercano a la red de hoteles que albergará a los dignatarios que nos visitarán. Además porque este establecimiento atiende la mayor cantidad de emergencias en nuestra capital.

La presentación de este piloto fue dirigida por el director de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero y visualizada en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Desde hoy, este primer nosocomio está siendo monitoreado en tiempo real por COE que se ubica en la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA y desde ahí se están observando las actividades desarrolladas por el equipo de guardia del hospital durante las 24 horas del día.

“Para el desarrollo de la cumbre las atenciones se han distribuido en cuatro teatros y los altos mandatarios desde que llegan al Perú estarán asistidos en salud. En la sede central de la Cumbre ALC-UE y en los hoteles está todo el equipo del Ministerio de Salud que comprende médicos de diferentes especialidades, equipamiento y ambulancias”, señaló Velasco luego de indicar que los principales hospitales capitalinos se encuentran en Alerta Amarilla para atender las posibles eventualidades.

Por su parte, el Dr. Juan Cangalaya, director ejecutivo del Hospital Casimiro Ulloa, explicó que las ocho cámaras están ubicadas en la entrada principal, otra en el ingreso a la Sala de Trauma Shock y una en su parte interna. Las otras cinco cámaras de video están en áreas estratégicas de este nosocomio para dar un óptimo control de las actividades, ambientes, infraestructura, equipamiento, personal y seguridad del mismo.

“La institución está preparada para resolver cualquier situación de emergencia, y está entrelazado con otros departamentos de emergencias de los otros hospitales y cuenta con cien camas libres”, señaló Cangalaya.

Esta nueva propuesta de trabajo que pretende potenciar los servicios de salud se hará extensiva a los 21 hospitales e institutos de Lima y Callao en el trascurso del año y nos ubica a la altura de los países más avanzados del mundo.

Los equipos de transmisión que han permitido el fortalecimiento del Centro de Operaciones de Emergencia del MINSA han sido donados por la Organización Panamericana de la Salud. Por su parte, Dr. José Zeballos, consultor de emergencias de OPS, señaló que esta cooperación se enmarca en el trabajo que debe realizar el MINSA para hacer frente a las emergencias.