Más de 7 mil centros y puestos de salud atenderán sábado y domingo para vacunar contra la Hepatitis B

Nota de prensa

24 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Más de siete mil centros y puestos de salud del Ministerio de Salud (MINSA) abrirán sus puertas, hoy sábado 24 y mañana domingo 25, con la finalidad de dar facilidades a los padres de los escolares que no pudieron ser vacunados contra la Hepatitis B en sus centros educativos, así como a los adolescentes y jóvenes que no accedieron a la vacunación.

En ese sentido, el MINSA exhorta a los padres de familia para que puedan llevar a vacunar sus hijos y así librarnos no sólo de la Hepatitis B, sino, de las consecuencias que esta trae de no ser tratada a tiempo, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, enfermedades que pueden desencadenar en la muerte.

Cabe señalar que la aplicación de la primera dosis se dará sólo hasta el 31 de mayo en todo el país, en tanto que la segunda dosis será aplicada durante todo el mes de junio sólo a las personas que tengan la primera dosis.

En nuestro país, entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la hepatitis B y en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), referente nacional de enfermedades oncológicas, se atiende un promedio de 50 nuevos casos al año de cáncer al hígado que en su mayoría llegan en estado avanzado.

Las principales causas de contagio en nuestro país son a través de la sangre y por relaciones sexuales desprotegidas, sin embargo en zonas endémicas el contagio puede darse por la transmisión de la madre al hijo.

Alianza Lima se suma a campaña

Los jugadores de Alianza Lima y José Gálvez se unirán a la “Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B” que ejecuta el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país. Así, minutos antes de iniciarse el partido entre ambos clubes, un grupo de niños y jóvenes del INABIF saldrá al gras del Alejandro Villanueva de Matute con la banderola oficial de dicha campaña.

Este gesto solidario busca sensibilizar y motivar, específicamente, a los adolescentes y jóvenes hasta los 19 años, pues son ellos los más reacios a la vacunación. Asimismo, permitirá que el MINSA cumpla con su meta de proteger a más de 10 millones de peruanos y peruanas, contra la hepatitis B.