Minsa busca intercambiar servicio de más de 3 mil médicos especialistas

Nota de prensa

27 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que permitirá las prestaciones recíprocas de médicos especialistas a nivel nacional entre el Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Durante su presentación en esta comisión de trabajo, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, señaló que la aplicación de este proyecto permitirá el intercambio de 3 mil 523 especialistas tanto de EsSalud como del MINSA en las diferentes regiones, donde muchos de los hospitales carecen de estos profesionales.

Indicó que el Proyecto de Ley Nº 2269 que exceptúa al Ministerio de Salud, a sus Organismos Públicos Descentralizados y a las Direcciones Regionales de Salud, de diversas prohibiciones en materia presupuestal para la ampliación de cobertura de los servicios de salud, es sumamente importante pues el déficit de médicos especialistas en el país es grave y mucho peor en las regiones.

Para llegar a estas prestaciones recíprocas, el ministro dijo que es necesario contar con modificaciones presupuestarias que permitan trasladar presupuestos de inversiones y pasarlas a gastos corrientes. Además, son necesarias algunas excepciones que puedan permitir la transferencia de recursos a la genérica de gastos de personal y obligaciones sociales.

Indicó que con estas excepciones se permitirá el financiamiento de horas extras, sin necesidad de solicitar recursos adicionales al Tesoro Público. “Nos hacen falta 386 anestesiólogos, de que me sirve seguir comprando máquinas, seguir haciendo hospitales y contratar médicos si al final el hecho que me falte el anestesiólogo hace que yo no pueda utilizar nada”, manifestó.

Garrido-Lecca indicó que según estimaciones, las 34 unidades ejecutoras del MINSA comprendidas en Direcciones Regionales de Salud y Organismos Públicos Descentralizados que necesiten los servicios de los especialistas podrían requerir 160 mil soles adicionales, los cuales provendrían de gasto corriente.

Finalmente, dijo que durante sus visitas a los diversos hospitales del MINSA ha vivido en carne propia la falta de anestesiólogos y otros especialistas. Mientras en EsSalud siempre hay dos o tres profesionales de reten en los nosocomios del MINSA hay pacientes que esperan por una atención.