Lanzan campaña contra discriminación a personas que viven con el VIH y SIDA

Nota de prensa

28 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de favorecer la promoción e incremento del respeto y aceptabilidad hacia las personas que viven con VIH y SIDA, a fin de que ejerzan su derecho al trabajo, salud, educación y confidencialidad, el Ministerio de Salud (MINSA), la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) y el Consorcio “Miradas y Voces” lanzaron la campaña “Discriminar es absurdo, Infórmate”.

En la cita, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y el SIDA, Dr. José Luis Sebastian Mesones, refirió que la discriminación a las personas que viven con el VIH y el Sida pone en peligro la eficacia de los programas de prevención y cuidado del VIH haciendo que los individuos no se presenten para hacerse las pruebas y no busquen información sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás.

Asimismo, indicó que esta iniciativa pretende brindar mejores condiciones sociales a las personas con VIH, ya que la discriminación se da en diferentes espacios como los centros de trabajo, escuelas, servicios de salud e incluso espacios como la familia. “Tener VIH o haber desarrollado SIDA son motivos suficientes para vivir “marcados” en una sociedad excluyente”, sostuvo.

En ese sentido, dio a conocer que los principales motivos de esta situación están relacionados con la ignorancia sobre las reales formas de transmisión del virus, el temor a la enfermedad y su asociación con la muerte. “Mucha gente todavía piensa que puede adquirir el VIH a través de un beso, un abrazo, el uso de baños o cualquier contacto casual con alguna persona que tiene el virus”, dijo.

Artistas se suman a campaña

En tanto las artistas, Mónica Sánchez, Maricela Puicón, Susan León, Víctor Hugo, y los cantantes Rafo Raez y Dámaris Mallma hicieron un llamado a la población a informarse sobre las formas de contagio del VIH y no discriminar a las personas que padecen esta enfermedad.

La actividad contó con la participación del alcalde de Lince, Dr. Fortunato Martín Príncipe Laines, el director de Atención Integral del MINSA, Dr. Luis Miguel León; la Dra. Julia Campos representante de la Sociedad Civil de la CONAMUSA.