Minsa aprueba plan para fortalecer presencia del Estado en zonas de frontera y comunidades pobres

Nota de prensa

29 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de brindar atención en materia de salud a las comunidades de menor desarrollo y poblaciones de zonas fronterizas, el ministro Hernán Garrido-Lecca aprobó hoy el “Plan de Fortalecimiento de la Presencia del Estado y el Ministerio de Salud en Comunidades de Menor Desarrollo Social y Zonas de Frontera".

Este documento aprobado bajo Resolución Ministerial Nº 366-2008/MINSA contempla el desarrollo de campañas de salud que brindarán atenciones en medicina, pediatría, ginecología, obstetricia y oftalmología. De existir pacientes con patologías que requieran una atención de mayor nivel estos serán transferidos al establecimiento local y de no resolverse en la zona serán referidos a la capital.

El dispositivo legal publicado hoy en el diario oficial El Peruano, indica que la Oficina General de Defensa Nacional es la encargada de supervisar la ejecución de este plan y que las Direcciones General y Diresas brindarán el apoyo requerido para su cumplimiento.

Las acciones contempladas en este plan han estado realizándose desde julio del año pasado, pues hasta la fecha el MINSA ejecutó once campañas de salud y brindó atención a un total de 14 mil 901 pacientes de ocho regiones del país.

Las regiones beneficiadas con las campañas de salud integral, priorizando las atenciones oftalmológicas y dentales, fueron Piura, Ayacucho, Puno, Apurímac, Cerro de Pasco, Huánuco, Junín y Huancavelica. Estas atenciones fueron ejecutadas por profesionales de la salud trasladados desde Lima y en la zona fueron apoyados por el personal de las regiones.

En estas campañas de atención integral y quirúrgica se han ofrecido consultas de medicina general, pediatría, oftalmología, odontología, obstetricia, enfermería, entre otras. Además se puso en marcha el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata que hasta la fecha cuenta con más de 10 mil operaciones gratuitas.

Asimismo, se ejecutó el Plan Nacional Sonríe Perú que colocó prótesis dentales a los adultos mayores y a madres gestantes que lo necesitaban. En tanto en Pachacútec, Ventanilla, el domingo pasado se puso en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza en Lima y Callao que cuenta con el apoyo del Voluntariado de Salud que intervendrá 125 zonas de extrema pobreza.