Humo de tabaco causaría más de 15 tipos de cáncer

Nota de prensa

31 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

En el “Día Mundial Sin Tabaco” que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) advierte que el humo de tabaco provocaría más de 15 tipos de cáncer. Los fumadores podrían presentar neoplasias de pulmón, nariz, lengua, labios, boca, garganta, laringe, faringe, esófago, estómago, rinón, así como vejiga, páncreas, mama, útero, colon, piel y pene.

Además de estas enfermedades, el consumo de tabaco también podría originar asma, bronquitis crónica, abortos, infartos y hasta hemorragias cerebrales por las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco que no solo perjudica a quien fuma, sino también a quienes comparten ambientes con el fumador.

El Dr. Carlos Farías, médico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco (COLAT) señaló que en el 2008 la preocupación se centra en los jóvenes pues millones se inician, anualmente, en este nocivo hábito mientras que otros son contaminados con el humo de tabaco.

Bajo el lema “Jóvenes libres de humo de tabaco”, el MINSA conmemora hoy el “Día Mundial Sin Tabaco” y “Día del No Fumador” y exhorta a los peruanos dejar este mal hábito y proteger su salud y de quienes los rodean pues el tabaquismo es considerado como un factor de alto riesgo de muerte y por so la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró problema de salud pública.

Asimismo, se solicita a las instituciones públicas y privadas declararse libres de humo de tabaco y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y evitar las muertes por esta causa.

El MINSA informa, también, que el número de personas que está consumiendo tabaco se incrementó de 58% en el año 1998 a 73% en el año 2005.

El especialista señaló que en el Perú existe la necesidad de brindar tratamiento al 12 por ciento de varones y al 10 por ciento de mujeres que se han reportado como adictas al cigarrillo.

Concierto

Hoy a las 8:00 de la noche se dará inicio al "Primer Festival Nacional de Música Libre de Tabaco" en el Parque Central de Barranco con el apoyo de la Municipalidad de dicho distrito, que busca que los jóvenes se distraigan sanamente sin afectar sus pulmones y demás órganos dejando de lado los cigarrillos y el tabaco.

Asimismo, mañana domingo la Municipalidad de San Isidro realizará una bicicleteada y con esto se une a las actividades por el “Día Mundial Sin Tabaco”.