Minsa interpone acción de amparo contra asociación médica peruana y le retira reconocimiento

Nota de prensa

4 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) interpuso hoy una acción de amparo contra la Asociación Médica Peruana, con el fin de que los representantes de esta seudo asociación se abstengan de desinformar, brindar opiniones y desprestigiar la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B.

Así lo señaló el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien manifestó que dicha demanda fue interpuesta a través de una resolución autoritativa ante el 22 Juzgado Civil de Lima. “De no abstenerse de seguir desinformando sobre la campaña de vacunación, se iniciarán las acciones penales correspondientes”, sostuvo el ministro tras indicar que la procuradora del MINSA, Dra. Fanny Freigeiro, es la encargada de llevar el caso.

En conferencia de prensa realizada para informar sobre la falsa relación entre el Timerosal y el autismo, Garrido-Lecca, también dio a conocer que hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud publicó la Resolución Ministerial Nº 378-2008-MINSA que deja sin efecto la Resolución Ministerial Nº 888-2004-MINSA que reconocía a la Asociación Médica Peruana (AMP), debido a que las declaraciones y acciones del presidente de la AMP no guardan relación con los fines para la cual fue creada.

“No es una asociación reconocida por el Gobierno del Perú, ni por el Colegio Médico ni la Federación Médica Peruana y por lo tanto es una asociación clandestina. No permitiremos que estos terroristas desinformen a la población, creemos que hay intereses comerciales detrás de este tema y los investigaremos. A la población le pido que no deje de vacunar sus hijos”.

Científicos nacionales e internacionales rechazan relación entre Timerosal y autismo

En la conferencia, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), EsSalud, Colegio Médico del Perú, Colegio de Enfermeras del Perú, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, Sociedad de Pediatría, Sociedad de Infectología y de la Comisión de Salud del Congreso, señalaron no existe evidencia científica que indique que el Timerosal que contienen las vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario expresaron que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades.

Así, Guido Cornale, representante en el Perú de UNICEF, dijo que apoya la campaña de vacunación contra Hepatitis B y condena de manera decidida que se diga que las vacunas causan daños, pues se atenta contra la salud de los niños. En tanto, Mario Martínez, representante de la OPS en el Perú, sostuvo que el Comité Global de Vigilancia de la Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudio el tema y llegó a la conclusión que el Timerosal no es causa de autismo ni problemas neurológicos.

Sobre las vacunas, Mario Martínez, detalló que son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS y son precalificadas por la OMS. “Son las de más alta calidad y del menor costo posible”. En ese sentido, descartó que las vacunas excedan los niveles permitidos para el timerosal y otras sustancias.

Mientras que, el decano del CMP, Julio Castro Gómez, expresó el compromiso y respaldo de la comunidad médica nacional con la campaña de vacunación. “Las organizaciones científicas de médicos, como la Sociedad Peruana de Pediatría, Infectología y Medicina Interna, respaldan la campaña. El uso del Timerosal en las vacunas no causa ninguna enfermedad neurológica, no existe evidencia científica que así lo compruebe”, precisó.

A su turno, la decana del Colegio de Enfermeras, Blanca Carruitero, rechazó las acciones de desinformación que realiza un grupo de médicos pues va en contra de la salud de los peruanos. “Nos sumamos a esta jornada por la vida de la población y rechazamos esta campaña de desinformación”, refirió.

El decano de la Facultad de Medicina “San Fernando” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Emilio Blanco, dijo que la única manera de proteger a la población es la vacunación por lo que respaldó la jornada que realiza el MINSA..

Durante la conferencia, la representante de la Sociedad Peruana de Pediatría, Dra. Silva, indicó que su institución hizo varios estudios sobre el tema y no se encontró ninguna relación entre el Timerosal y daños neurológicos.

Luis Caravedo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, indicó que las afirmaciones que brinda este grupo de médicos no se respaldan en ningún sustento científico. “No hay evidencias de causa efecto y no existe la relación, es más, cuando uno encuentra varias opiniones acude a las asociaciones científicas nacionales e internacionales que ya se pronunciaron y dijeron que no hay relación. Con datos anecdóticos no se puede dar una aseveración como es el caso de estos médicos”, enfatizó.

Caso Arequipa

Finalmente, el congresista Luis Wilson, informó que la Comisión de Salud del Congreso citó al presidente de la región Arequipa para que explique los motivos por la cual suspendió la campaña, ya que no existe evidencia científica sobre el tema para suspenderla.

En horas de la tarde una comisión del MINSA presidida por el viceministro de Salud, Melitón Arce, viajará a Arequipa para informar sobre el Timerosal y las vacunas a los representantes del Gobierno Regional.