Minsa firma convenio con Fundación Suiza para el monitoreo de la calidad del aire

Nota de prensa

5 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Gracias al Convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico SWISSCONTACT, representada por el Ing. Jon Bickel, se implementará e inaugurará el Centro de Calibración de Equipos de Monitoreo de Calidad del Aire, que mediante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), permitirá evaluar el impacto ambiental del residuo sólido que sale de los hospitales, entre otros lugares.

“Un adecuado sistema de medición es importante, no solo por la polución de materiales, sino por zonas de plomo como en la Oroya, Pasco, en Puerto Nuevo en el Callao, o en Cholopampas, zonas que podemos trabajar a través de la DIGESA, proveyendo información que nos permita tomar decisiones”, afirmó el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

En el marco del art. 12 del D. S. Nº 074-2001-PCM, son 05 las estaciones que proporcionan información del estado de la calidad del aire a través del monitoreo desde 1999, en la ciudad de Lima: Hospital Maria Auxiliadora en San Juan de Miraflores, Hospital Hipólito Unanue en EL Agustino, Dirección de Salud del Callao en Bellavista, CONACO en Lima y Centro de Salud Santa Luzmila en Comas,

Asimismo, se han establecido redes de vigilancia, en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Cusco, Chiclayo, para los contaminantes como son: material particulado, menor a 10 micras, equipos automáticos para la medición de gases NOx, CO y O3 y estaciones metereológicas.