Médicos especialistas brindaron más de 500 atenciones a población expuesta a derrame de mercurio en Cajamarca

Nota de prensa

7 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Médicos especialistas en Neurología, Pediatría, Medicina Interna, Medicina General y Ginecología, se trasladaron hasta el departamento de Cajamarca, para atender a la población que estuvo expuesta hace 8 años al derrame de mercurio, logrando brindar más de 500 atenciones de manera gratuita.

Durante tres días se atendieron consultas a los pobladores de las localidades de Choropampa y San Juan, a quienes también se les entregaron medicamentos y recolectaron muestras de orina para ser evaluadas en Lima, destinadas al dosaje de mercurio, cadmio y creatinina.

Esta campaña se realizó por iniciativa del Ministerio de Salud (MINSA) y responde a la decisión del Gobierno de atender a las personas que estén sufriendo el impacto negativo de la contaminación ambiental en el país.

Se determinó una serie de visitas a Cajamarca que expertos de Lima están realizando, pues en el mes de marzo el ministro de Salud, Hernán Garrido–Lecca dispuso que se trasladen a estas zonas una comisión de expertos de las direcciones generales de Salud de las Personas, Salud Ambiental, Epidemiología, Defensoría de la Salud y Oficina General de Comunicaciones, para evaluar las condiciones de salud de la población y su entorno ambiental.

Tras identificar los casos más delicados, en el mes de abril se refirieron a Lima 6 pacientes al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, entre ellos dos menores de edad, cuyos gastos de ellos y sus familiares, fueron cubiertos, desde su traslado, hospitalización, análisis, tratamientos y retorno a Cajamarca completamente por el Seguro Integral de Salud.

En la fecha actual se considero necesario que médicos especialistas se trasladen desde Lima a Cajamarca para continuar la atención a las personas de las dos localidades.

Los médicos especialistas de los institutos de Ciencias Neurológicas, de Salud del Niño, Materno Perinatal y Nacional de Salud, así como del Hospital Arzobispo Loayza, quienes además de enfermeras, obstetrices y técnicos, con el apoyo de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, atendieron durante los días 04, 05 y 06 de junio en los centros de salud de las dos localidades hasta horas de la noche debido a la demanda de atención.

Todas estas actividades se producen luego que el ministro de Salud escuchó en el mes de febrero a los dirigentes de las localidades citadas, quienes le expresaron su preocupación por probables secuelas de contaminación en algunas personas que estuvieron expuestas al mercurio.