Minsa fumigará más de 1500 viviendas de Piura para erradicar dengue

Nota de prensa

9 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) fumigará más de mil 500 viviendas del distrito de La Matanza en Piura, donde se ha confirmado un total de 12 casos de dengue clásico, así lo informó el director Regional de Salud de Piura (e), Dr. Manuel Arrunátegui Purizaca.

El funcionario, refirió que con esta actividad se busca eliminar al zancudo en su fase adulta, por lo que se fumigará tres veces el mismo lugar, siendo los días de intervención hoy martes 10, viernes 13 y el lunes 19 de junio.

Asimismo, manifestó que se detectó que el zancudo transmisor del dengue está presente dentro de las viviendas, esto debido a que la población no realiza las actividades de limpieza de sus recipientes donde almacena el agua, así como de los canales y otros donde se empoza el líquido elemento.

Por ello, dio a conocer que las acciones de fumigación serán acompañadas por actividades de difusión y promoción de la salud para que la población conozca las formas de prevenir esta enfermedad.

En ese sentido, el director Regional de Salud exhortó a los pobladores a brindar las facilidades al personal de salud para que pueda realizar la fumigación. Dijo que dicha medida evitará que los habitantes de las viviendas casa puedan ser picados por el zancudo y por ende contagiados del dengue. “Una casa infectada con el zancudo, pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas”, sostuvo.

De otro lado, Arrunátegui Purizaca dio a conocer que en Chulucanas se continúa con la abatización para erradicar las larvas y los huevos del zancudo transmisor del dengue.

Medidas de prevención

Entre otras medidas de prevención, la Dirección Regional de Salud, recordó a la población: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los chacos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del zancudo transmisor del dengue, Aedes Aegyti.