Diariamente se requieren 800 unidades de sangre en todo el país

Nota de prensa

11 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente, 800 unidades de sangre diarias requieren los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país para las transfusiones que pueden salvar la vida de los pacientes, así lo informó el Dr. Nolberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre del MINSA.

El especialista señaló que a nivel nacional los bancos de sangre reúne a diario solo 500 unidades de sangre, existiendo un déficit de 300 bolsas, que trae consecuencias trágicas; pues estas carencias pueden causar la muerte o rechazar las intervenciones quirúrgicas, perjudicando más la salud de los pacientes.

El Dr. Quezada detalló que diariamente solo 25 unidades de sangre en todo el país provienen de personas solidarias y altruistas, 470 provienen de amigos y familiares de los pacientes, es decir es sangre de reposición, mientras que otros cinco unidades provienen de la comercialización.

Asimismo, dijo que el 70 por ciento de las 800 unidades se usa en los hospitales de la capital, mientras que el porcentaje restante circula entre los principales nosocomios de provincias.

Señaló que la sangre, frecuentemente, es usada para salvar la vida de las mujeres que presentan hemorragias durante el parto, de pacientes con quemaduras, personas con cáncer o quienes van a ser operados, víctimas de accidentes de tránsito, así como de niños con anemia aplásica.

Día Mundial

Este sábado 14 de junio, el MINSA celebrará el “Día Mundial del Donante de Sangre” y rendirá homenaje a los pocos hombres y mujeres que han permitido salvar la vida de muchos pacientes.

Bajo el lema “Más peruanos necesitan vivir, donemos sangre con regularidad” se dará inicio a estas actividades que pretenden dar las gracias a quienes han salvado vidas.