Hay mucho por hacer por la mortalidad materna antes que priorizar el aborto terapéutico

Nota de prensa

18 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca manifestó esta noche que hay mucho por hacer por la mortalidad materna en el país antes que el aborto terapéutico, por lo que en tanto se discuta este tema judicialmente, el Ministerio de Salud hará todo lo posible por trabajar en todos los elementos que causan la mayoría de muertes maternas en el Perú.

Así lo sostuvo tras recibir, junto a los congresistas Alda Lazo Ríos, Michael Urtecho, Yonhy Lescano y Karina Beteta, a una delegación de integrantes de la Sociedad Civil quienes entregaron 40 mil firmas en rechazo del aborto, a favor de la vida y la salud de los niños y niños no nacidos.

En sus declaraciones, llamó la atención sobre este tema pues la discusión del aborto terapéutico es una cuestión que se enmarca en poco menos del 10% de las muertes maternas que se dan en el país. En ese sentido, dijo que el Perú ya avanzó en el incremento del parto institucional para reducir las muertes maternas que en el país, según registros es de 558, sin embargo sostuvo que hay un subregistro y que es posible que sean 1200 las madres que fallecen.

Por ello, manifestó que una de las prioridades del Ministerio de Salud es brindar acceso a las madres a un parto institucional (parto atendido por un profesional de la salud) pues existen madres que fallecieron y que no llegaron al establecimientos de salud. Para mejorar esto se debe crear más casas de espera para las madres que llegan de lugares alejados, ver el tema del idioma en las zonas de selva y sierra donde el personal de salud no habla el idioma de sus pacientes a lo que se suma el fomentar el parto vertical en todo el país.

También dijo de las 558 madres que murieron, el 52% murieron en un establecimiento de salud y este problema tiene varias causas como el tiempo de demora en acceder al servicio, las hemorragias, tiempo de demora en la orden de cesárea, la condición en que llega la madre, inexistencia de banco de sangre que funcione en áreas rurales, entre otros. Dijo que estos Temas que también son la prioridad del ministerio pues representan la mayor cantidad de las muertes.

Aborto terapéutico

Sobre el aborto terapéutico, dijo que debe haber una sola política pública en el país y no documentos de ámbito regional. Dio a conocer que esa política está en proceso de formulación, sin embargo dio a conocer que hay una acción judicial interpuesta por quienes consideran que el aborto terapéutico tiene que ser, de alguna manera u otra, parte de una política pública explícita y esto ha llevado que el tema esté en manos del Poder Judicial.

Cabe precisar que el Ministro de Salud recibió a la delegación de la Sociedad Civil así como recibió a las organizaciones que están a favor del aborto, pues como estado debe escuchar todas las opiniones y partes para formular una política publica en marco de la Constitución y la defensa de la madre, si es que hubiese algún conflicto en ultima instancia.