Perú será sede de Foro Latinoamericano de VIH SIDA a desarrollarse en 2009

Nota de prensa

19 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Perú será sede del Foro Latinoamericano de VIH y SIDA a desarrollarse en 2009, así lo informó el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien encabezó la delegación peruana que participó en la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA - 2008 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

A su retorno al país, Melitón Arce dio a conocer que en conversaciones con el Dr. Cesar Núñez, Director Regional de la Agencia ONUSIDA, se logró el compromiso y apoyo financiero de ONUSIDA para el citado foro. Adelantó que se espera que los cooperantes aporten medio millón de dólares para esta importante cita internacional.

El viceministro resaltó la importancia del foro pues es el espacio más importante de la región para el intercambio de experiencias y discusión de los retos y oportunidades para dar respuesta a la epidemia del SIDA. Dio a conocer que en el evento participan representantes de Gobiernos, Sociedad Civil, Personas Viviendo con VIH/SIDA, Instituciones Académicas, Agencias Internacionales, Organismos Bilaterales y Multilaterales de Desarrollo y Sector Privado.

Cabe señalar que el último foro se desarrolló en Buenos Aires Argentina. Se tuvo una convocatoria de alrededor de 4500 asistentes.

Perú en Naciones Unidas

En la presentación del Perú en la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA – 2008, el viceministro de Salud resaltó los importantes logros alcanzados por el país, cuya respuesta es liderada por el Ministerio de Salud y cuenta con la importante y comprometida participación de otros sectores, la sociedad civil, las organizaciones de personas que viven con el VIH y poblaciones vulnerables.

Asimismo, mencionó los retos más importantes establecidos en el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 y la importancia de la Cooperación Internacional para continuar avanzando en la prevención y fortalecimiento de los servicios. Finalmente, reiteró el compromiso de mejorar el acceso de servicios de calidad en el marco de respeto de los Derechos Humanos y el trabajo multisectorial.

Además, con el Centro de Cooperación Internacional para VIH SIDA de Brasil, se acordó continuar y fortalecer el apoyo que brinda el programa Brasileño a la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA del Perú.

Durante el cónclave, el Perú, que ocupa la Secretaria Técnica del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe sobre VIH/SIDA (GCTH) participó, como co-organizador, de las coordinaciones previas a la Reunión de Ministros de Salud y Educación en el marco del Congreso Mundial de SIDA que se realizará en México (agosto 2008). Estuvieron presentes el Secretario de Salud de México y los responsables de misión de los países latinoamericanos.

En la cita de trabajo con la misión peruana en la ONU, en la persona del responsable de la misión, Dra. Dalia Suárez, se subrayó la importancia política del liderazgo de Perú en la Región.