Consumir alcohol durante el embarazo ocasiona síndrome de alcoholismo fetal

Nota de prensa

20 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Consumir alcohol durante la etapa del embarazo no sólo afecta a la gestante sino que ocasiona una serie de defectos congénitos al bebe, entre los que se encuentra el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), que se manifiesta con graves daños a diferentes órganos del recién nacido.

Así lo sostuvo, la Dra. Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSA), quien recomendó a las gestantes dejar los malos hábitos como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción, así como consumir alimentos que tengan las vitaminas y nutrientes necesarios para el buen crecimiento del feto como las verduras, frutas, menestras, hígado, pescado entre otros. Esto debido a que los alimentos que consume la mamá en la etapa de gestación es compartida con el bebe que lleva dentro de su vientre.

Sobre el SAF, la Dra. Lucy del Carpio dijo que ocasiona que el bebe nazca con una cabeza más pequeña de lo normal, tenga defectos en el corazón, presente retraso mental, epilepsia, paladar hendido, anomalías genitales, renales, entre otros males.

Asimismo, dio a conocer que a medida que van creciendo, los niños afectados por el SAF presentarían problemas de aprendizaje y de conducta en la infancia, además de alteraciones en su crecimiento. Por ello la especialista recomendó que los profesionales de la salud, los padres y los profesores de estos niños estén debidamente capacitados para ofrecer a estos niños los cuidados y atenciones que necesitan.

En el caso que la gestante presente problemas de adicción al alcohol es necesario acudir al especialista a fin de brindarle tratamiento y garantizar la salud del bebe. En todo caso es importante planificar bien la llegada de un nuevo integrante de la familia.