Hospitales de Lima en alerta por inicio del invierno

Nota de prensa

20 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Ante el inicio del invierno y probable incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y principalmente de las neumonías, los hospitales de Lima y Callao del Ministerio de Salud (MINSA) se encuentran en “Alerta” por el inicio de la estación de invierno que registraría valores inferiores a los 13,5ºC según el Senamhi.

El Dr. Víctor Guevara Florián, director de la Dirección de Salud V - Lima Ciudad, indicó que los diez hospitales, 73 centros, 54 puestos y 6 institutos de su jurisdicción fortalecerán el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para actuar de inmediato cuando se reporte algún incremento de casos.

El pediatra señaló que esta medida se toma como previsión ante el probable incremento de neumonías que afectan con frecuencia a los más pequeños y adultos mayores, pues estas dos etapas son las más vulnerables.

Guevara Florián, señaló que el frío en sí mismo no es causante de enfermedad, pero los niños que tienen más riesgo de enfermar por neumonía son los que cuentan con bajo peso al nacer, los desnutridos, los que no reciben lactancia materna así como aquellos a los que le faltan vacunas; todo esto es complicado por factores como la contaminación ambiental por exposición al humo del cigarro y a combustibles domésticos.

Asimismo, desde la próxima semana los promotores de salud visitarán los domicilios de las zonas más altas de la capital para brindar educación sanitaria de cómo prevenir y controlar los resfríos y neumonías.

Regiones en alerta desde abril

En este sentido, el MINSA informa que este año en el Plan Nacional de Contingencia por la Temporada de Frío - elaborado por la Oficina General de Defensa Nacional - se ha priorizado 17 regiones, algunas de las cuales se encuentran en Alerta Verde desde abril y en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia dado por la Presidencia del Consejo de Ministros se están reforzando las atenciones en las diversas Direcciones Regionales de Salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, garantizó hoy el abastecimiento de medicamentos contra la neumonía en todas las regiones del país e indicó que el número de fallecidos por estos males, que a la fecha suman 61 niños, es menor a la reportados en años anteriores.

Informó que el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con Brigadas de Atención Integral a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) que visitan las zonas más alejadas del país brindando este tipo de atenciones.