Líderes de 60 organizaciones del Callao serán capacitados en uso de antibióticos

Nota de prensa

30 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Líderes de 60 organizaciones sociales de base de los distritos de Bellavista, Carmen de La Legua, La Perla y Callao serán capacitados por agentes comunitario de salud en el uso adecuado de antibióticos, con la finalidad de que estos dirigentes cumplan con informar en sus comunidades sobre las consecuencias fatales de la automedicación y más aún de las secuelas de las antibióticos.

Los 75 agentes que participarán en esta jornada fueron debidamente capacitados por el pasado 25 de junio por la Dirección de Salud I - Callao en coordinación con la Red de Salud BEPECA y la Iniciativa contra las Enfermedades Infecciosas en América del Sur – SAIDI financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID.

La finalidad de esta actividad es promover el uso adecuado de antibióticos y que estos sean debidamente prescritos por el personal de salud.

Para estos fines también se desarrolló el Manual sobre Uso adecuado de Medicamentos para Agentes Comunitarios de Salud, quienes luego de la capacitación, realizarán réplicas de lo aprendido a 60 organizaciones sociales del Callao y de esta manera se busca cumplir con el efecto multiplicador para llegar con información oportuna a madres con niños menores de 5 años y a la población en general.

El Callao es la zona elegida a nivel nacional donde SAIDI desarrolla actividades que promueven el uso adecuado de antibióticos, de esta manera contempla acciones dirigidas a madres con niños menores de cinco años, escuelas, establecimientos farmacéuticos y promotoras de salud, pues considera que los agentes comunitarios son fuerza importante para llegar a la población y de esta manera contribuir con la promoción este tema.

SAIDI

Estas actividades forman parte de la Iniciativa de Enfermedades Infecciosas en América del Sur (SAIDI) que tiene un programa piloto en el Callao sobre el “Uso Adecuado de Antibióticos”, que tiene como objetivo reducir el consumo inadecuado de antibióticos que, en lugar de curar, pueden causar daños fatales.

Los estudios desarrollados en la zona indicaron que la compra indiscriminada de antibióticos y el incumplimiento del tratamiento por parte de los consumidores constituyen un grave problema en el Callao. Según un estudio realizado en esta región, el 75.5% de los encuestados indicó que tomaba antibióticos por cuenta propia, sin tener prescripción de médico o especialista alguno.