Aprueban reglamento de la ley para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco

Nota de prensa

5 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El gobierno aprobó hoy el Reglamento de la Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, que dispone que los propietarios de centros laborales, comercios, bares, cafés, restaurantes, entre otros, podrán habilitar un área designada para fumadores que no será mayor al 20% del área asignada a la atención del público.

El decreto supremo Nº 015-2008-SA, que lleva la firma del presidente, Alan García y de los ministros de Salud y Economía, Hernán Garrido-Lecca y Luis Carranza Ugarte, respectivamente, indica que las áreas de fumadores deberán estar separadas físicamente del resto del establecimiento y contar con mecanismos adecuados de ventilación.

Dicha medida fue saludada por el Ministerio de Salud que desde meses atrás estuvo incidiendo en su publicación ya que lo consideraba como primordial para la lucha contra el tabaco.

No más cigarrillos Light y mejores etiquetados

En el decreto prohíbe como forma de publicidad o promoción en el etiquetado términos como ligero, ultraligero, suave, Light o sinónimos y símbolos que puedan sugerir que el contenido del producto del tabaco es comparativamente menor que otro, menos tóxico o menos adictivo.

De otro lado, la norma establece diversas disposiciones sobre el etiquetado y empaquetado de los productos de tabaco, a la vez que prohíbe incluir frases e imágenes y cualquier otra forma de mensaje que sugieran menos toxicidad y/o menos daño a la salud o que además asocien el éxito y la popularidad con el consumo de tabaco. También deberá adaptarse el rotulado para imprimir advertencias sanitarias como fumar causa impotencia sexual, ocasiona abortos, infartos al corazón, entre otros.

Asimismo, se establece que las municipalidades realicen inspecciones y mediciones periódicas de contaminantes de humos en los centros arriba mencionados. Además en los lugares públicos se colocarán carteles de prohibido fumar. También se colocarán carteles de área de fumadores en los ambientes destinados para este fin.

En tanto que el Ministerio de Salud realizará la vigilancia sanitaria y coordinará programas de prevención y promoción de la salud, con relación a la lucha antitabáquica.

Mientras que, el Ministerio de Educación establecerá políticas y estrategias para la prevención y reducción de los factores de riesgo derivados del consumo de tabaco, así como incluirá en su sistema curricular programas de prevención para evitar el inicio del consumo de tabaco.

El reglamento incluye capítulos sobre la publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco, así como de control, infracciones y sanciones.