Minsa destinó a Loreto más de s/. 12 millones para construcción y equipamiento de centros de salud

Nota de prensa

7 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 12 millones 117 mil 822 nuevos soles transfirió el Ministerio de Salud (MINSA) a Loreto para financiar un total de 28 proyectos de inversión que incluyen la construcción, equipamiento y remodelación de diversos centros y puestos de salud de esa región, informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien refirió que la inversión busca mejorar el acceso de la población a los servicios de salud.

El titular del sector precisó que dichos fondos fueron transferidos directamente a la Municipalidad de Alto Amazonas (S/. 963 706 00), Región Loreto (S/. 7 210 859 00) y a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto (S/. 3943 257 00) que ya cuentan con los proyectos aprobados.

Así detalló que se construirán y equiparán un total de seis centros y puestos de salud como es el caso de Iberia, Puerto Alegría y Masusa donde se edificarán puestos de salud, a lo que se sumará el nuevo centro de salud de Pueblo Joven San Antonio y las dos postas sanitarias de Andoas y Puerto América.

Garrido-Lecca dio a conocer que también se remodelará y equipará el puesto de salud de Santa Teresa, Río Yavar, así como se equipará y fortalecerá la capacidad resolutiva de centro materno de la Microrred Iquitos. Entre las obras a financiar también se tiene previsto la rehabilitación y equipamiento de los puestos de salud de Inahuaya y Tiruntan, además del equipamiento médico del Hospital Regional de Loreto, en especial del área de cuidados intensivos.

Como parte de este apoyo del Gobierno Central a la región Loreto se ha previsto la implementación de Botiquines Rurales en la jurisdicción de Belén, la reubicación de puesto de salud de Miraflores, mejoramiento de servicios en Microrred Islandia y la ampliación y equipamiento de los centro de salud de San Lorenzo y Ullpayacu.

Entre otros proyectos a financiar, se encuentra el mejoramiento de la referencia y contrarreferencia de 4 centros de salud y 2 puestos de salud, mejoramiento de los servicios de cadena de frío, así como de la de la referencia y contrarreferencia de 3 centros de salud y del Hospital Santa Gema; mejoramiento del monitoreo y equipamiento de la atención integral de salud de los pueblos excluidos y dispersos de la Red Alto Amazonas.