En forma simultánea Perú y Ecuador cumplen Segunda Jornada de limpieza del canal internacional

Nota de prensa

8 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Tumbes.- Perú y Ecuador cumplieron con la segunda jornada de limpieza de forma simultánea del canal internacional en la zona de frontera, en una actividad donde participa personal de ambos ministerios de Salud, gobierno regional, municipalidad y el Ejército, que se cumple con el fin de controlar la propagación de la malaria, dengue y otras enfermedades.

Luego de dos meses de la primera intervención, en esta oportunidad se espera recoger unas diez toneladas de desperdicios, es decir la mitad de lo que se sacó en el mes de mayo, según señaló el Dr. Martín Clendenes, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (MINSA), quien supervisó dicha labor por encargo del titular del sector, Hernán Garrido-Lecca.

En esta oportunidad los trabajadores de salud han fumigado alrededor de mil viviendas en el distrito peruanos de Aguas Verdes y se despliegan acciones de desratización que comprende la colocación de 100 trampas para vigilancia y posterior colocación de rodenticida (sebo).

El director regional de Salud de Tumbes, Dr. Harold Burgos Herrera, señaló que si bien se espera un impacto en la salud de la población a mediano plazo, ya se ha observado una reducción de casos de malaria en la zona, aunque aclaró que todavía la gente no toma conciencia que debe mantener limpio el canal para evitar los focos de zancudos y mosquitos.

Los trabajos de limpieza realizado de forma simultánea en ambos países se cumplen luego que los ministros de Salud de Perú y Ecuador se comprometieron a tomar acciones para bajar el índice de malaria en consideración a que de 420 casos registrados en el 2006 pasó a 1,165 en 2007, mientras en lo que va del año a 845.

El canal se ha convertido en un foco infeccioso por al arrojo de basura (residuos sólidos), el incremento de la temperatura y las lluvias. Ala vez por las escasas instalaciones sanitarias en la zona que hace que la gente tenga malos hábitos como orinar o defecar a orillas del canal.

Campaña de vacunación

De otro lado, la Lic, María Mendoza, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, quien visita también la región para supervisar la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B, lamentó que en la región solo se haya alcanzado el 60 por ciento de la cobertura de la población que recibió la primera dosis, lo cual significa que más de 20 mil personas están quedando desprotegidas contra la cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Recordó que en la región siempre logró metas por encima del 98 por ciento en las jornadas de vacunación, razón por la que hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a protegerlos contra estas enfermedades que son mortales y cuyo tratamiento es muy elevado y recordó la vacuna es completamente segura, pues se han vacunado más de nueve millones de peruanos sin reportar reacciones contra dichos biológicos.