Cerca de seis millones de peruanos ya recibieron segunda dosis de vacuna contra Hepatitis B

Nota de Prensa

24 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 5 millones 715 mil 306 peruanas y peruanos de 2 a 19 años recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, informó la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud (MINSA) que cita datos hasta el medio día del martes, 22 de julio de 2008.

Sin embargo, aún falta vacunar más de tres millones de peruanos con la segunda dosis, por lo que el MINSA exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos, llevándolos al centro de salud donde recibieron la primera dosis o autorizando la vacunación en su centro educativo. La vacunación es gratuita.

Este sector precisa que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B se logra una protección de por vida contra esta enfermedad; una dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B, por lo que las personas que reciban todas las dosis están expuestas a las consecuencias de esta enfermedad como la cirrosis y cáncer de hígado.

Dicha precisión obedece a que algunos niños, adolescentes y jóvenes de 2 a 19 años que se aplicaron la primera dosis, no han asistido a recibir la segunda que se viene administrando durante el presente mes, debido a una percepción errónea de que con una dosis se está protegido. En la aplicación de la primera dosis se logró proteger a más de nueve millones de peruanos.

Cabe señalar que el MINSA viene desarrollando una Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que consta de tres dosis, la primera fue aplicada en abril y mayo y la segunda se aplicará en junio, mientras que la tercera en octubre.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.

• El MINSA invirtió un total de S/. 69`192,576 en la campaña