Proyecto Vigía que apoyó programas de salud cumple 10 años de labor en el país

Nota de prensa

24 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Intervenciones para mejorar los niveles de salud y enfrentar males como el dengue, la malaria y el VIH y Sida son las acciones que realizó el Proyecto Vigía durante sus 10 años de labor en nuestro país, que logró beneficiar a miles de peruanos.

Gracias a la intervención de este programa, el Perú ha sido el primer país en América que ha definido una política de medicamentos contra la malaria de terapia combinada y con el apoyo de estudios con base y evidencia científica se ha hecho frente a la resistencia de antimaláricos.

Asimismo, el Proyecto Vigía desarrolló la técnica de secas intermitentes usadas en el cultivo de arroz que permitió el control vectorial de la malaria, comprobándose que este mecanismo además de reducir el desarrollo del zancudo transmisor de la enfermedad también ahorra agua e incrementa el rendimiento del grano por hectárea.

El Proyecto Vigía, creado en 1998 e implementado a través del Ministerio de Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tuvo como propósito fortalecer en forma eficaz la capacidad local y nacional para identificar, controlar y prevenir las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes.

Tras la labor de 10 años, este proyecto culmina su trabajo y hoy inició el taller denominado “Proyecto Vigía: Decisiones informadas, mejor control”, en la Cámara de Comercio de Lima, en donde se abordarán aspectos relacionados a la generación de políticas públicas en Malaria, intervenciones educativas para la prevención del Dengue y VIH/SIDA y temas como el uso racional de antimicrobianos para el control de las enfermedades infecciosas.

El Proyecto Vigía estudió las alternativas para la implementación del tratamiento antirretroviral para el VIH/SIDA en el Perú, trabajó en la prevención del dengue, la vigilancia, de las Infecciones Intrahospitalarias para la seguridad del paciente, accidentes biológicos laborales y salud ambiental, en el marco de la calidad de atención, así como la construcción de dos laboratorios de Microbiología y Biomedicina, uno en Chorrillos y otro en Iquitos.

El evento cuenta con la participación de expositores de las Direcciones Generales de Salud de las Personas, Promoción de la Salud, Salud Ambiental, Medicamentos, Insumos y drogas y del Instituto Nacional de Salud, representantes de Lima y provincias, al igual que hospitales e institutos de salud, así como representantes de Educación y Agricultura-INIA de regiones y de promotores de salud y agricultores.

La ceremonia de clausura es este taller se realizará mañana jueves 24 a las 5 de la tarde en la Cámara de Comercio de Lima.