Elenco de “Así es la vida” se vacuna contra la Hepatitis B

Nota de prensa

24 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El elenco de la teleserie “Así es la Vida” se vacunó contra la Hepatitis B, como parte de la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que emprende el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.

Para tal fin, las brigadas de la Dirección de Salud (DISA) Lima Ciudad acudieron a las instalaciones de grabación en el Barrio “San Efraín” donde vacunaron a Daniela Sarfati, Olga Zumarán, Vanesa Jerí, Rulito Pinasco, Gustavo Bueno, César Rither, Laly Goyzueta, Toño Vega entre otros integrantes del sintonizado programa.

En un alto a las grabaciones, los artistas invocaron a los jóvenes a vacunarse contra esta enfermedad y no dejar que nadie detenga su futuro. Una de las más entusiastas fue Vanesa Jerí quien no dudó en testificar que la vacuna no ocasiona ningún dolor y que seguiría durante el día con sus actividades normales.

Campaña nacional

El MINSA viene desarrollando una Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que consta de tres dosis, la primera fue aplicada en abril y mayo y la segunda se aplicará en junio y julio, mientras que la tercera en octubre.

En ese sentido, el MINSA exhorta a los padres de familia a vacunar con la segunda dosis a sus hijos, llevándolos al centro de salud donde recibieron la primera dosis o autorizando la vacunación en su centro educativo. La vacunación es gratuita.

Este sector precisa que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B se logra una protección de por vida contra esta enfermedad; una dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B.

Dicha precisión obedece a que algunos niños, adolescentes y jóvenes de 2 a 19 años que se aplicaron la primera dosis, no han asistido a recibir la segunda que se viene administrando durante el presente mes, debido a una percepción errónea de que con una dosis se está protegido. En la aplicación de la primera dosis se logró proteger a más de nueve millones de peruanos.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.
• El MINSA invirtió un total de S/. 69`192,576 en la campaña.