Ministro de Salud inauguró moderno centro de salud en Caja de Agua - San Juan de Lurigancho

Nota de prensa

27 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Un moderno centro de salud de 14 ambientes totalmente equipados, inauguró hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en la urbanización Caja de Agua de San Juan de Lurigancho, obra que beneficiará a más de 19 mil habitantes de esa jurisdicción que no contaban con establecimiento de salud desde hace 28 años.

“Yo no pongo primeras piedras. El Perú esta lleno de primera piedras, yo pongo últimas piedras y entregó obras hechas y equipadas”, sostuvo el titular de Salud ante los pobladores de San Juan de Lurigancho.

Garrido-Lecca dijo que el Perú tiene invertido en infraestructura hospitalaria nueve mil 700 millones de soles, por lo que anunció que acompañado de inversión en la atención primaria (postas y centros) de salud para prevenir que los peruanos se enfermen impulsará una política de recuperación de los hospitales ya existentes a los que hace 50 años no se las ha dado mantenimiento en su infraestructura ni equipamiento.

“El presidente García me ha nombrado aquí para servir al pueblo y si lo que tengo que hacer es cambiar baños, pintar techos, poner mayólicas, tapar huecos y rellenar techos, a mucha honra voy a cumplir el encargo que me hadado el presidente”, manifestó el Ministro.

Junto al director de la Dirección de Salud (DISA) Lima Este, Dr. Mauro Reyes, y autoridades locales, el Titular de Salud dio inicio a las primeras atenciones médicas a los pobladores de escasos recursos, siendo las atenciones en el servicio de medicina y pediatría las más requeridas.

El ministro Garrido-Lecca, dio a conocer que la inversión del estado en el centro de salud de Caja de Agua está valorizada en 1 millón 135 mil 56 nuevos soles en infraestructura, a lo que se suma 209 mil 833 nuevos soles que se destinaron parta equipar el establecimiento. En este punto pidió al personal de salud y a la población cuidar los equipos y los ambientes.

Por su parte, el director de la Disa Lima Este, detalló que el centro de salud cuenta con 14 ambientes construidos en un área de de 500 ochenta metros cuadrados (580 mts2).

Este miércoles se analizará caso Yale

De otro lado, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, comisionado por el presidente Alan García Pérez para ver el tema de la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la Universidad de Yale, informó que el miércoles 30 se reunirá la comisión que sigue el caso para analizar dos temas importantes, el primero el referente a la fecha y lugar de reunión con Yale y la posibilidad de contratar un estudio de abogados para el tema.

“Nosotros tenemos que movernos en los dos escenarios, es decir en la posibilidad de un acuerdo y una demanda. Los señores de la universidad están de vacaciones en Estados Unidos pero se ha planteado la reunión y Yale ha respondido que podrían adelantarla. La comisión ha pedido que sea en Lima y Yale quiere hacerla en Washington en la embajada de Perú y eso vamos a discutir el miércoles, donde va a ser la reunión y segundo, la posibilidad de contratar un estudio de abogados”, sostuvo el ministro.