Fumigan viviendas de poblado de Moquegua para eliminar Chirimachas

Nota de prensa

30 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

A fin de eliminar la chirimacha, insecto que transmite el mal de chagas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, desarrolla desde hoy y hasta el 05 de agosto la fumigación de las viviendas en el Centro Poblado de San Antonio, en la provincia de Mariscal Nieto. Esta es la tercera intervención que se realiza en la misma zona.

El equipo inició la fumigación en la Ampliación de la Urbanización López Albujar y en los próximos días continuará con las otras áreas del Centro Poblado de San Antonio. En este sentido, la Diresa solicita la colaboración de los pobladores para que permitan el ingreso del personal a sus viviendas. Además, informa que los fumigadores cuentan con su respectiva identificación.

La chirimacha es un insecto que vive dentro de las casas con paredes y techos agrietados cerca de donde duermen las personas y en los corrales donde viven los animales. Estos insectos trasmiten el mal de chagas que es una enfermedad que se manifiesta con fiebre y que produce decaimiento y debilidad y que en un primer momento provoca el abultamiento alrededor del ojo. Luego cuando el mal está avanzado tiene como síntomas la arritmia y taquicardia, que se cura si se detecta a tiempo.

La Diresa recomienda a lo vecinos de San Antonio preparar las viviendas antes del rociado que consiste en limpiar y sacar los muebles de la casa, descolgar todo lo que hay en las paredes y poner a buen recaudo todas las comidas y utensilios de cocina.

Mientras que después de la fumigación, los pobladores deben dejar una hora las puertas cerradas, luego ventilar la habitación por espacio de dos horas, evitar pintar y limpiar las paredes hasta después de 6 meses. También se recomienda recoger los insectos muertos y llevarlos al Centro de Salud más cercano con los datos respectivos de la vivienda en la cual fueron encontrados.

Se recomienda también limpiar las mesas, sillas y todos los muebles y enseres de la casa y desechar lo que se usó en la fumigación y si las personas presentan enrojecimiento o picazón en ojos y piel, deben lavarse las manos y cara, en forma continua con abundante agua y jabón.

Si las personas presentan algún malestar, deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido por el especialista.

Cabe indicar que esta acción forma parte del Plan de la Región Sur – Arequipa, Moquegua y Tacna - para eliminar este vector.