Amplían plazo para presentar iniciativas contra mortalidad materna

Nota de prensa

30 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Hasta el 15 de agosto se amplió el plazo para presentar las diversas iniciativas que hayan permitido salvar la vida de mujeres con complicaciones durante el parto y así poder acceder al premio “Héroes Anónimos – Salvando la vida de las madres – Premio Sarah Faith 2008”.

Esta ampliación se realiza con la finalidad de que la mayor cantidad de personas e instituciones de las diferentes regiones accedan a este concurso que otorgará 20 mil dólares en recompensa a estos esfuerzos que permiten reducir los índices de la mortalidad materna.

En este sentido, Pathfinder Internacional y el Ministerio de Salud (MINSA) invocan a las personas, instituciones y organismos presentar estos esfuerzos antes de la fecha indicada, en las oficinas de Pathfinder Internacional que está ubicada en la Alameda La Floresta 285, en el distrito de San Borja o al correo perucountryofficeowa@pathfind.org.

Con este premio se busca sensibilizar a todos los peruanos respecto a que con la muerte de una mujer en gestación, no solo se pierde la vida de un ser humano sino que significa la desarticulación completa de la familia.

El Comité de Selección está integrado por profesionales en el área de salud materno-infantil y representantes de instituciones públicas y privadas tendrá a su cargo la evaluación de los casos y la entrega del premio está prevista para el mes de septiembre próximo.

Las iniciativas que pueden ser presentados son aquellos esfuerzos extraordinarios de personas, organizaciones de base o instituciones peruanas que hayan salvado la vida de mujeres frente a las complicaciones del embarazo, parto o puerperio.

El premio ha sido establecido específicamente para apoyar al gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y a la sociedad comprometida en la lucha por disminuir la mortalidad materna.

De este modo se busca incrementar la conciencia pública sobre el problema de la mortalidad materna y motivar a las instituciones públicas y privadas a que tomen medidas extraordinarias para dar tratamiento y salvar vidas.

Se espera asimismo documentar casos de mujeres cuyas vidas hayan estado amenazadas por complicaciones en el embarazo, parto, puerperio o aborto, y fueron salvadas mediante intervenciones apropiadas y oportunas bajo circunstancias difíciles.

Las especificaciones de esta premiación están detalladas en el portal web del Ministerio de Salud en la siguiente dirección electrónica:
http://www.minsa.gob.pe/portalMinsa/destacados/destacado.asp?dest_codigo=424