Minsa amplia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Hepatitis B durante todo agosto

Nota de prensa

31 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Trujillo.- El Ministerio de Salud (MINSA) decidió ampliar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B durante todo agosto, esto debido a que aún queda por proteger a dos de los diez millones de peruanos que recibieron la primera dosis, así lo informó el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien esta mañana encabezó el relanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B en Trujillo.

En ese sentido, el Dr. Melitón Arce exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, llevándolos al centro de salud donde recibieron la primera dosis o autorizando la vacunación en su centro educativo. La vacunación es gratuita.

Precisó que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B se logra una protección de por vida contra esta enfermedad “una dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B, las personas que no reciban todas las dosis están expuestas a las consecuencias de esta enfermedad como la cirrosis y cáncer de hígado”, sostuvo.

En otro momento, el viceministro lamentó que los padres de familia no lleven a vacunar a sus hijos dejándose llevar por versiones que carecen de sustento científico, que lo único que buscan es generar desconfianza, pues señaló que a nivel nacional ya se han vacunado con la segunda dosis a ocho millones de peruanos con un biológico que se aplica hace más de 10 años y que tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó asimismo que “no existe evidencia científica que indique que el Timerosal que contiene algunas vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario dijo que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades”.

Vacunación en La Libertad al 70%

Durante su visita a Trujillo, Arce Rodríguez advirtió que desde el inicio de la Campaña Nacional solo el 70% de la población de 2 a 19 años prevista a inmunizar en La Libertad ha recibido la segunda dosis de la vacuna, lo que significa que están quedando desprotegidos más de 176 mil liberteños. Detalló que la meta a vacunar en esa región es de 599 mil 831 y a la fecha se inmunizaron 423 mil 615 (70,6%).

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.
• El MINSA invirtió un total de S/. 69`192,576 en la campaña.