El 50% de madres automedica a sus niños frente a cuadros de infecciones respiratorias agudas

Nota de prensa

11 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Se estima que el 50 por ciento de las madres automedica a sus hijos cuando presentan cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) perjudicando de esta forma la salud de los niños y la economía del hogar, advirtió el Dr. Ildauro Aguirre Sosa, neumólogo pediatra del Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”.

El especialista dijo que la automedicación es una costumbre que debe ser desterrada entre la población en general, pero preferentemente entre las madres pues cuando le brindan al niño una medicación sin la evaluación de un médico pueden ocasionar algún otro daño en el bebé, pues hay infecciones respiratorias que son virales y que no necesitan antibióticos.

“Con frecuencia los resfríos comunes son virales y no necesitan antibióticos y por eso recomendamos que cuando el niño presente algún resfrío deben visitar al especialista en el centro de salud más cercano y no automedicar porque no lo necesitan y solo están gastando dinero en vano”, señaló.

El Dr. Ildauro Aguirre dijo que de cada veinte Infecciones Respiratorias Agudas una es neumónica y que los principales signos de este mal que causa la muerte de los menores son la frecuencia y la forma exigente de la tos, además del hundimiento del pecho del bebé.

“Siempre recomendamos llevar a los niños al establecimiento de salud más cercano frente a cualquier síntoma respiratorio, a fin de detectar de manera oportuna algún cuadro severo o evitar las complicaciones”, indicó.

El especialista señaló que las principales recomendaciones son evitar los cambios bruscos de temperatura, lactancia materna exclusiva en menores de seis meses y alimentación balanceada para los niños mayores al año de edad y el consumo de líquidos tibios.

Asimismo, el neumólogo pediatra dijo que es un mito creer que el consumo de cítricos como la naranja o la mandarina protege de las infecciones respiratorias. Sin embargo, aclaró que lo que protege a los niños y adultos contra los resfríos es la alimentación completa y balanceada que debe contener lácteos, frutas, verduras, carnes y carbohidratos en proporciones adecuadas.

También reiteró que en esta época que sigue disminuyendo la temperatura se debe mantener a los niños con el abrigo adecuado cuando está en la casa, y en caso de ser expuesto a lugares abiertos la ropa de abrigo debe ser mayor.