Presentan iniciativa “Saludarte” donde a través de la pintura y el teatro intervienen en temas de salud

Nota de prensa

14 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Dr. Manuel Peña, participaron en Lima de la presentación de la Iniciativa “SALUDARTE”, realizada por la OPS y otras instituciones en Belén, Iquitos, donde a través de la pintura, el baile, el teatro y otras técnicas se ha logrado intervenir en temas de salud.

Dicha estrategia que fue realizada en Belén y presentada en nuestra capital, buscó cohesionar los grupos sociales de uno de los lugares del país que tiene altos índices de morbimortalidad, además de presentar problemas como violencia familiar, alcoholismo, entre otros.

Tras la presentación, el titular de Salud resaltó la importancia de esta iniciativa. “El arte nos conecta con la esencia del ser humano y yo tengo la esperanza y convicción que con iniciativas como esta resolveremos muchos problemas. El arte es una fuente de salud, de promoción y prevención”, dijo.

Por su parte, el representante de la OPS en el Perú, Dr. Manuel Peña, dio la bienvenida a la presentación de este proyecto ejecutado en la Amazonía Peruana y calificó como trascendental el trabajo hecho por estas instituciones y que también contó con la participación de los Doctores Bola Roja y Patch Adams.

Así, dio a conocer que como parte de esta iniciativa, los Doctores Bola Roja y Patch Adams realizaron un gran Festival de la Salud en el barrio de Belén y desarrollaron una serie de actividades sociales como el pintado comunitario de las fachadas de las casas, la realización de talleres artísticos gratuitos de clown, magia, reciclaje, baile, juegos y otros para los niños de la zona.

Asimismo, este grupo visitó hospitales, asilos, centros de enfermedades mentales y escuelas para niños con capacidades diferentes, cumpliendo el objetivo de transformar el entorno de manera positiva a través de la figura del clown.

En la mesa de honor de la presentación, estuvieron el Dr. Adrián Díaz, asesor de OPS/ OMS, Jessy Vargas, musicoterapia de Perú, Fernando Olivos, de Arte y Salud, Olga Barcenas de Teatro Vivo. Todas estas personas participaron de la intervención en Belén.