Especialistas del Minsa refuerzan acciones en Puno frente a casos de IRA y neumonía

Nota de prensa

21 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Este año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno ha registrado un menor número de casos de niños menores de cinco años con neumonía, pese a esto las defunciones por este problema respiratorio son mayores que en años anteriores y del total de muertes el 90 por ciento se ha registrado fuera de los establecimientos de salud.

Frente a este problema que viene agudizándose en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) envió por segunda vez a un equipo de expertos para evaluar la ejecución de las acciones que se recomendó en la visita hecha en junio de este año.

Asimismo, el MINSA como ente rector de Salud propondrá una estrategia de atención integral con la finalidad de apoyar en la solución de este problema que está perjudicando a los niños de dicha región, en especial a la red San Román. Para este proceso también se solicitará el apoyo del Gobierno Regional de Puno.

Cabe indicar que durante la inspección anterior, se concluyó que 14 establecimientos de salud de Puno deben ser reforzados para que puedan cumplir con las actividades del Plan de Contingencia por la Temporada de Frío de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

Los funcionarios del MINSA se reunirán desde hoy hasta el sábado 23 de agosto en Puno con el equipo de trabajo de la Diresa y supervisarán algunos hospitales y centros de salud de la red San Román.

También revisarán la ejecución del Plan Regional de Contingencia por la Temporada de Frío 2008 que se elaboró a inicios de año y que tuvo como financiamiento S/. 341, 853 para el desarrollo de diferentes actividades programadas con criterios de priorización por las oficinas regionales.