Acciones de vigilancia y control de Digesa determinaron bajo índice de juguetes tóxicos

Nota de prensa

27 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Catorce de 904 juguetes analizados en el laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (MINSA) resultaron tóxicos, debido a que la pintura y otros de sus componentes exceden los niveles permisibles de plomo y cadmio los cuales podrían causar intoxicaciones entre los niños, así lo informó el Ing. Javier Hernández, director general de la Digesa.

“La Digesa emite autorizaciones sanitarias para la comercialización, fabricación, distribución e importación de juguetes y útiles de escritorios. Mientras que de oficio se hace la fiscalización que consiste en la toma de muestras e inspecciones para verificar que los juguetes tengan registro y autorización sanitaria, además para evidenciar si hay un cumplimiento de los límites máximos permisibles de los metales”, señaló.

Los juguetes que superaron los límites máximos permisibles de metales pesados son: Set Race Car de la marca Dinoco, Super Car WorldClass de Savage, juego didáctico de 27 piezas, máscara de pollo, auto a control remoto Modern Car, entre otros. Estos juguetes fueron incautados gracias al permanente control sanitario que realiza la Digesa para analizar y descartar la toxicidad de estos productos.

El funcionario detalló que esta labor tiene como objetivo alertar a la población sobre este tipo de productos que ponen en riesgo la salud de los niños pudiendo generar intoxicaciones pues por el contacto de los juguetes con la piel se puede producir alergias.

Hernández Campanela señaló que hasta el momento la Digesa ha entregado 1670 autorizaciones sanitarias para la importación y fabricaciones de juguetes y útiles de escritorio. Además, dijo que en el rubro de útiles de escritorio no se ha evidenciado toxicidad entre los productos, sin embargo informó que la Digesa seguirá inspeccionando.

Para poder verificar los productos que cuentan con los permisos correspondientes y que son aptos para los niños puede revisar la página web de la Digesa: http://www.digesa.sld.pe/ConsultaJuguetes/consultas.asp

Además, entre las recomendaciones que deben tomar las madres de familia antes de la compra de los juguetes de los niños es verificar el rótulo que debe contener la autorización sanitaria y el número de registro emitido por la Digesa que luego puede ser verificado en la página web de esta institución.