Ministro encuentra médicos durmiendo durante su guardia en hospitales de Lima

Nota de prensa

29 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Médicos durmiendo durante su guardia, cobros indebidos a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y diversas quejas de la población, encontró el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, al supervisar esta madrugada la atención que se brinda en los servicios de salud de siete establecimientos de nuestra capital.

Pasada las 23:00 horas de la víspera, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) partió junto a una comitiva de directores generales de este sector hacia el hospital Dos de Mayo donde constató que dos médicos que se encontraban de guardia estaban durmiendo en la residencia, a pesar que existían pacientes en el servicio de emergencia.

En este mismo nosocomio, el ministro recibió la denuncia verbal de una paciente afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), seguro subvencionado por el estado, quien dijo que fue engañada por el personal que labora en la farmacia del citado nosocomio para que adquiriese los insumos médicos que necesitaba en una botica ubicada al frente de este establecimiento por los que pagó la suma de 160 nuevos soles. Conocido el hecho, Garrido-Lecca ordenó se le devuelva el dinero y que se inicie las acciones administrativas correspondientes, tras comprobar que el catéter que le solicitaron si constaba en la farmacia y que por ser afiliada al SIS no debió pagar.

“Es falso esto de que hay desabastecimiento de medicinas. Lo que hay son mafias de trabajadores del propio hospital que están coludidas con las farmacias particulares para enviarles potenciales clientes, aduciendo que no hay medicamentos, cuando sí existen”, denunció.

De la misma manera, encontró a otros dos médicos durmiendo en su guardia en el Instituto Nacional Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima, establecimiento especializado en la atención de gestantes y recién nacidos, no sólo de la capital sino de todo el país.

Mientras que, en el hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, encontró desde yogurt hasta jugos en la refrigeradora del laboratorio de este nosocomio, lo cual está prohibido ya que sólo debe haber insumos, reactivos y medicinas que no pueden ser mezclados con comida ni otros elementos.

Garrido-Lecca expresó su precupación porque encontró diversos equipos sin mantenimiento y sucios, lo cual hace que estos se malogren.

Durante su inspección que se prolongó hasta las 04:00 de la madrugada de hoy viernes, el ministro Hernán Garrido-Lecca también supervisó los hospitales Arzobispo Loayza (Cercado), Hipólito Unanue (El Agustino), Santa Rosa (Pueblo Libre) y un centro de salud de Surquillo. Se inspeccionó los servicios de atención, asistencia de personal, stock de medicamentos, atención por SIS, entre otros.