Minsa elabora test que ayuda a reconocer problemas de alcoholismo

Nota de prensa

1 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

¿Beber está maltratando mi salud actualmente, o lo hará más adelante? ¿Debo dejar de beber? ¿Soy un bebedor (a) impulsivo (a)? Las respuestas a estas preguntas generalmente quedan en dudas. Para despejar estas interrogantes, el Ministerio de Salud (MINSA) elaboró un test que ayuda a la población a reconocer si presenta algún problema relacionado con el alcoholismo, que viene teniendo buena acogida del público.

El test “Toma control del alcohol” que forma parte de la campaña “Amor y Control, todos contra el consumo nocivo del alcohol” consta de un total de 15 preguntas y ha sido colocado en el portal web www.minsa,gob.pe en el banner “Amor y control”.

“Toma control del alcohol” consta de preguntas sobre situaciones relacionadas a la ingesta de alcohol como ¿Pensaste alguna vez tener problemas con el alcohol? ¿Algún familiar o amigo te hizo notar que tomas demasiado? ¿Después de tomar, te sentiste culpable o arrepentido de lo que hiciste? ¿Has necesitado atención medica como consecuencia de tu forma de tomar (úlcera, gastritis, intoxicación, accidentes, etc.)? ¿Cuando tomas, se te olvida parte de lo que hiciste? entre otras.

Tras contestar estas interrogantes, el test arroja automáticamente un diagnóstico personalizado en base a las respuestas, edad, género y patrones de bebida, a la vez que brinda pautas para saber quién tiene el control en la vida del ser humano: el alcohol o la persona. Los contenidos han sido elaborados por los la Dirección de Salud Mental (DSM) del Ministerio de Salud (MINSA)

El Dr. Jaime Jiménez asesor de la DSM señaló que la buena acogida del público al test es un reflejo de que la población si está interesada en mejorar la calidad de vida que llevan, en este sentido se reducirá paulatinamente el millón y medio de peruanos que aproximadamente tienen problemas por el consumo excesivo de alcohol.

El especialista detalló que de acuerdo a los resultados del test a nivel nacional la población más interesada en el tema son los pobladores de Tumbes y Lima entre los 25 y 32 años. Asimismo refirió que en el caso se detecte a personas que requieran de atención especializada lo podrán recibir gratuitamente en el Módulo de Atención Integral en Adicciones en el Centro de Salud “Conde de la Vega Baja” en el Cercado de Lima y en sus respectivas regiones.

El test creado originalmente por la Fundación Manantiales y adaptado por la Dirección de Salud Mental del MINSA se encuentra en el portal web del ministerio y se puede acceder a través del link de la campaña “Amor y Control, Todos contra el uso nocivo del alcohol” o directamente a: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2008/amorycontrol/cuestionario/Index.asp

Asimismo para mayor informes sobre las atenciones que se brinda en los diferentes establecimientos pueden llamar gratuitamente al Infosalud 0800-108-28